Alperovich adelantó que se irá junto a Mirkin y hay otros que evalúan seguir sus pasos
Fractura expuesta en el bloque de Pichetto
Los senadores de Tucumán adelantaron que esta semana romperán y formarán un interbloque que funcionará junto al de la ex presidenta Cristina Kirchner. Alperovich confirmó que competirá por la gobernación y criticó a Manzur.
José Alperovich se sumó a los críticos a los manejos de Miguel Angel Pichetto en el Senado.José Alperovich se sumó a los críticos a los manejos de Miguel Angel Pichetto en el Senado.José Alperovich se sumó a los críticos a los manejos de Miguel Angel Pichetto en el Senado.José Alperovich se sumó a los críticos a los manejos de Miguel Angel Pichetto en el Senado.José Alperovich se sumó a los críticos a los manejos de Miguel Angel Pichetto en el Senado.
José Alperovich se sumó a los críticos a los manejos de Miguel Angel Pichetto en el Senado. 
Imagen: NA

El senador tucumano José Alperovich adelantó que, junto a su comprovinciana la senadora Beatriz Mirkin, romperá esta semana con el bloque del Peronismo Federal en el Senado y conformará un interbloque junto al sector del FpV-PJ de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Todos hablan, pero nadie da el primer paso”, advirtió el ex gobernador de Tucumán respecto de las intenciones de los senadores de otras provincias que también deslizaron la posibilidad de romper el bloque que encabeza el senador Miguel Angel Pichetto, en crisis debido a las negociaciones por el presupuesto. Alperovich aseguró que el peronismo debe “contener” a CFK en un armado hacia 2019, criticó duramente a los sectores del peronismo que la resisten y confió en que finalmente Sergio Massa también se pronuncie a favor de la unidad. “Arreglamos entre todos o vamos a las PASO, pero nadie es quien para expulsar a nadie”, sentenció. 

“No me siento contenido ideológicamente en el bloque, por eso estoy trabajado fuerte con (Beatriz) Mirkin y en los próximos días vamos a dar el paso”, aseguró Alperovich, en diálogo con El Destape radio, confirmando sus diferencias con los manejos de Pichetto. El ex gobernador de Tucumán también anticipó que votará en contra del Presupuesto enviado por el Gobierno ya que “va a ser que la gente esté peor”, pero dejó claro que la decisión de alejarse del bloque se sustenta en diferencias políticas. “Si queremos sacar el país adelante tiene que ir un peronismo unido, tiene que estar Cristina”, remarcó.

El senador expuso así las diferencias al interior del bloque del Peronismo Federal, que ya habían sido evidenciadas en la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019 durante el cruce del formoseño José Mayans y Pichetto, y aseguró que tanto el titular del bloque como el gobernador Juan Manuel Urtubey “son funcionales al macrismo”. Los gobernadores le recriminaron a Pichetto dar por hecho su aprobación al Presupuesto cuando ellos reclamaban la restitución del Fondo Sojero. El jefe del bloque de senadores negoció por su cuenta con el Gobierno un proyecto para subir el piso del impuesto a los Bienes Personales y criticó a los gobernadores. “Algunos se compraron el traje cubano de la revolución”, ironizó Pichetto.

“Seamos prácticos. Si vamos a una elección general ahora, Cristina es la que más mide. ¿A qué estamos jugando? ¿A que gane Macri?”, lanzó Alperovich y les recordó a Pichetto y Urtubey que estuvieron años acompañando las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. “No sé de qué se quieren vestir. Hablan para un determinado sector, pero todos hemos sido parte”, señaló el ex gobernador quien no ocultó en su momento “haber tenido muchas diferencias” con la ex presidenta. 

En ese tono, Alperovich también criticó al ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al indicar que “un hombre de bien no le saca la mano a quien lo ha ayudado”, en referencia a los recursos que recibió la provincia durante los mandatos kirchneristas, y le apuntó por el festejo del Día de la Lealtad realizados en el Hipódromo de Tucumán en el que “estuvo invitado Luis Barrionuevo, que intervino el partido, pero no podía estar Cristina”.

El ex gobernador diferenció al líder del Frente Renovador Sergio Massa del armado del peronismo no kirchnerista y reveló que cuando habló personalmente con él le dijo que acordaba en que Cristina Kirchner participara de una interna dentro del peronismo. “Le dije que el camino del medio no va. Creo que Sergio va a estar”, sostuvo en referencia a la unidad ampliada.  

“Si queremos sacar el país adelante tiene que ir un peronismo unido, tiene que estar Cristina”, aseguró Alperovich y señaló que “todos los que querramos algo distinto” a la gestión de Cambiemos podrán sumarse al interbloque con el sector de la ex presidenta. “Muchos gobernadores van a hacer lo que digo. Alguien tiene que dar el primer paso, con la senadora Mirkin, en los próximos dos o tres días, lo vamos a dar”.

Los tucumanos no serían los únicos en dejar el bloque que conduce Pichetto. Los formoseños y los pampeanos también parecen encaminados a hacerlo. José Mayans, senador por Formosa, discutió públicamente con su par de Río Negro por su decisión de acompañar el Presupuesto elaborado por Macri. “Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar, pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, dijo ayer sobre su futuro de la bancada de la cual es nada más ni nada menos que vicepresidente.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ