Luego del alerta que lanzó el Reino Unido de Gran Bretaña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó que “no hay razones” para pensar que puede haber un atentado durante la cumbre del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires y le pidió al gobierno británico que “dé marcha atrás con su aviso”.

El gobierno británico había lanzado una advertencia internacional sobre posibles ataques terroristas en la Argentina, que fue comunicada a los ciudadanos de su país por la cancillería británica ante la posibilidad de que viajaran a la Argentina. “Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”, había alertado la Foreign Office. “Las protestas y huelgas se llevan a cabo regularmente, a menudo sin previo aviso en Buenos Aires. En un futuro próximo se planean otras grandes protestas, manifestaciones o marchas”, explicó en el comunicado, en el que le recomendó a sus ciudadanos permanecer lejos de esas manifestaciones.

“Creemos que no hay razones para un cambio de estatus de la Argentina en relación a posibles atentados terroristas tal cual advirtió Gran Bretaña”, sostuvo Bullrich, tras participar de la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada.

“No estamos de acuerdo. Estamos siguiendo todos los acontecimientos que pudieran suceder y esperemos que en estos días den marcha atrás con ese aviso”, sostuvo Bullrich, con suficiencia. 

Bullrich aseguró que la Argentina “está preparada para garantizar” la seguridad durante la Cumbre de Líderes del G-20 que se llevará a cabo en el predio de Costa Salguero entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. Recordó que “hace más de un año” se trabaja en la seguridad de esa cumbre de líderes internacionales con el “asesoramiento de muchos países que tuvieron reuniones del G-20”. “Estamos a la altura de este acontecimiento internacional y tenemos todos los puntos previstos. Sabemos que en la historia de los G-20 se han intentado generar situaciones de violencia y vamos a estar preparados ante esa situación”, remarcó.

Para esta cumbre, el Gobierno ya decretó feriado en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y advirtió que habrá un gran traslado de comitivas a Buenos Aires, incluyendo la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin. El Ministerio de Seguridad destinará veinte mil agentes de Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de las policías bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, a los que se sumarán fuerzas de seguridad estadounidenses, que incluirán helicópteros especiales y un portaaviones.