En medio de fuertes tironeos en el Senado, Cambiemos y el PJ esperarán hasta último momento para decidir a los representantes que enviarán al Consejo de la Magistratura. El macrismo pugna por conseguir un lugar más con las nuevas designaciones y así poder manejarse aún con más libertad para remover los jueces y fiscales que les incomodan y nombrar magistrados de su confianza. 

El motivo de la puja es que tras la salida de los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin del interbloque Argentina Federal, ahora la bancada que encabeza Miguel Angel Pichetto se redujo a 22 miembros frente a la de Cambiemos que tiene 25. Actualmente, el oficialismo tiene al radical Ángel Rozas como su representante ante el Consejo, mientras que por el PJ están Rodolfo Urtubey y Mario Pais. Pichetto buscará incorporar a dos senadores de Santiago del Estero para que no se modifique la composición.

Pero si Cambiemos se sale con la suya y obtiene un nuevo escaño en el Consejo, pasaría a contar con los dos tercios de los representantes legislativos que integran el plenario, con lo cual tendría más poder a la hora de votar los candidatos para cubrir las distintas vacantes que hay en los tribunales, como también más voces cuando se discutan sanciones por mal desempeño.

Las autoridades de los partidos tienen hasta el próximo viernes para informar al Consejo de la Magistratura quiénes van a ser sus próximos representantes, que deberán prestar juramento el martes de la semana que viene.