Entre la apertura de esta noche con Norma Winstone y el cierre con el cuarteto del gran saxofonista italiano Stefano di Battista (el lunes a las 20.30 en la Usina del Arte), el Buenos Aires Jazz Festival 2018 desplegará una programación nutrida, como cada año ordenada por secciones y distribuida por distintos espacios de la ciudad, si bien la sede central será la Usina del Arte, en La Boca. 

Para los conciertos de Winstone y De Battista hay entradas desde $200, que se pueden adquirir en festivales.buenosaires. gob.ar/2018/jazz/es/entradas. El resto de la serie “Concierto internacionales”, en la Usina del Arte –gratis con reserva de entradas online en www.festivalesbuenosaires.gob. ar– incluirá Trío D’Agala, con la pianista suiza Sylvie Courvoisier, Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería (jueves a las 21); al saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto de Mariano Loiácono (viernes a las 21); al cuarteto del pianista estadounidense David Kikoski junto al Tano Trío (sábado a las 17); al sexteto del cantante y baterista francés Sonny Troupé (sábado a las 20.30), y a la clarinetista israelí Anat Cohen, que se presentará con el Trío Brasileiro, integrado por el guitarrista Douglas Lora, el mandolinista Dudu Maia y el percusionista Alexandre Lora  (domingo a las 20).

Los “solopiano” de esta edición serán cinco, con entrada a $250. Cuatro tendrán lugar en el Salón Dorado del Teatro Colón y serán a las 17. Actuarán el italiano Glauco Venier (jueves), Sylvie Couvousier (viernes), Dan Tepfer (sábado) y Grégory Privat (domingo). El quinto será con David Kikoski, el domingo a las 19 en la Usina del Arte.

Interesante se anuncia la sección “Jazz de Cámara” en la Sala de Cámara de la Usina del Arte (gratis con reserva de entradas online), que este año contará con trío del guitarrista turco Onfer Focan (sábado a las 15.30); el clarinetista alemán Klaus Gesing, con una muestra de composición en tiempo real (sábado a las 19); y el trío del pianista surcoreano Yoonseung Cho (lunes a las 16). El “Foco Latinoamericano”, una novedad, presentará en la misma sala al Joaju Cuarteto, con una particular mirada sobre clásicos de la música popular del Paraguay (domingo 18 a las 15); la pianista peruana Ania Paz (viernes a las 19.30); y el trío del pianista brasileño Amaro Freitas (lunes a las 19).

El auditorio de la Usina del Arte será escenario también para los “Proyectos especiales”, que en esta edición serán tres. El grupo de percusionistas Paralelo 33° presentará un repertorio jazzero con la participación del trompetista Richard Nant y el saxofonista Ricardo Cavalli (sábado a las 14). Avantango, liderado por el contrabajista argentino Pablo Aslan, a 20 años de la edición de su disco Y en el 2000 también junto a dos figuras de la improvisación neoyorquina: el pianista Dan Tepfer y clarinetista Jeff Lederer (domingo a las 16). La Big Band del Conservatorio Manuel de Falla cuenta con el saxofonista norteamericano Gary Smulyan como director del proyecto que presentarán el lunes a las 15.

El segmento “Aire Libre”, con entrada gratuita, tendrá sus puntos centrales en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina. En el Parque, actuarán el Ensamble Real Book Argentina (jueves a las 19), Javier Malosetti y La Colonia (viernes a las 20), Mariana Baraj y Cuatro Minimal (sábado a la 19) e Inés Estévez (foto) y su trío (domingo a las 19). En la Plaza de la Usina, el sábado a las 21.30 se presentará Ligia Piro. Antes, a las 18.30, se presentarán Héroes del Swing, y a las 20 Catu Hardoy y Juan Nevani mostrarán su homenaje a Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. El domingo a las 21.30 estará Luis Salinas, después de Livin Soul Project a las 18.30 y la cantante brasileña Heli a las 20. El escenario de Parque Centenario albergará también el ciclo “Jazzología”, que propondrá The Georgians Jazz Band (jueves a las 18), Lidia Barbosa junto al cuarteto del guitarrista Alberto Fili Savloff (viernes a las 19), Explossion Latin Jazz Ensemble y La Porteña Jazz Band (sábado desde las 17) y Manuel Fraga Trío Woody & Jazz y Antigua Jazz Band (domingo desde las 17).

Las “Pistas de Baile”, con lecciones de varios estilos danzantes; la tradicional sección de “Cruces”, con jam sessions en Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club; el espacio didáctico “El Aula”, con clases magistrales; la sección “Cine & Jazz” y la muestra de la siempre interesante “escena local”, constituyen otros atractivos de un festival que hasta el domingo le pondrá swing a la ciudad.