Campaña contra el acoso callejero
“Si tenés un amigo que lo hace, frenalo”

“Ah bueno, estás para el secuestro… ¿Sabés todo lo que te haría?”, “Boludo, pará un poco, no te das cuenta que asustás a la chica”, así arranca el diálogo entre dos varones en un spot que busca terminar con el acoso callejero, realizado por la fundación Avón, La Casa del Encuentro, el Instituto de las Mujeres y Naciones Unidas. El video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales, es el primero de una serie bajo la consigna #CambiáElTrato.

Lo que en principio parece reproducir una escena cotidiana de acoso termina con una propuesta hacia los varones: involucrarse para frenar estas situaciones de acoso en sus grupos de amigos.

La campaña define acoso sexual callejero como "prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas".

Además, explica que "no es deseado ni consentido" por las víctimas y que afecta su dignidad y derechos. Además, puede crear en las mujeres "intimidación, degradación, humillación, creándose un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público".

“Que las chicas tengan miedo de andar por la calle, que tengan que pensar por donde van, que tengan que estar acompañadas o que tengan miedo de andar por lugares por que se van a cruzar con nosotros... todo eso es violencia...", dice uno de los actores, hacia el final del mensaje.

El spot propone: “Si tenés una amigo que lo hace, frenalo. Hacele entender lo mal que las hacemos sentir”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ