El abogado Pablo Arancibia, querellante en la causa judicial que impulsó el saneamiento de la cuenca de los ríos Arias y Arenales, exhortó a los legisladores de la Municipalidad de la ciudad de Salta y de la provincia, a establecer partidas presupuestarias para continuar con acciones que permitan recuperar el lecho que atraviesa la ciudad desde la cuenca alta, ubicada en San Lorenzo, hasta el Cabra Corral (en Coronel Moldes), donde desemboca.

Arancibia hizo esta exhortación en respuesta a una consulta sobre los dichos del concejal de la ciudad de Salta, Gonzalo Nieva, que anunció la presentación de un proyecto de ordenanza para establecer las acciones a seguir en pro de sanear el río. 

El edil dio este adelanto luego de que la Municipalidad de Salta informara, la semana pasada, que detectaron al chofer de una empresa de contenedores arrojando restos de basura y escombro en las márgenes del Arenales

En la actualidad, la problemática del Arenales es una de las más resonadas por sus consecuencias. 

Ya en 2011, tras una inundación vecinos de barrios ribereños presentaron un recurso de amparo por la afectación que sufren con el agua contaminada. Siete años después, la Justicia ordenó el saneamiento.

Desde 2018 hasta las primeras semanas de 2024 hubo una epidemia de salmonella. Se estableció que una de las principales causas de esta situación era el río. Ocurrió que las aguas del Arenales eran desviadas por productores de verduras y hortalizas que las usaban para el riego de sus tierras. Estos alimentos luego se vendían ya contaminados. Esto aconteció pese a que estaba firme la orden de sanear y proteger a la población de la contaminación de las aguas. 

Tras las denuncias y los monitoreos correspondientes, se prohibió expresamente el riego con este agua y, consecuentemente, los casos de salmonelosis bajaron.

Arancibia dijo que, si bien Provincia y Municipalidad presentaron informes de las acciones desplegadas para sanear el río, la empresa Aguas del Norte solo respondió que no tiene fondos para continuar con la colectora sudeste. Esta obra es necesaria para tratar las aguas servidas. Como no está concluida, el 70 por ciento de ese crudo cae directo al cauce.

Arancibia aplaudió que los legisladores se preocupen por mejorar la situación de la cuenca, pero en diálogo con Radio Nacional, afirmó que existen otros ordenamientos o proyectos de planificación urbana en documentos importantes como el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) de Salta que deberían cumplirse.

“Ahí hay una hoja de ruta importante por donde debería ir el saneamiento de la cuenca del río Arenales”, afirmó.

Añadió que desde marzo se espera una nueva sentencia de la jueza de Minas, Victoria Mosmann, que debe disponer en detalle las acciones de las que deberá hacerse cargo cada parte que ha sido querellada.