OPINIÓN
Estado laico

Queremos manifestar nuestro apoyo al decreto en el Concejo Municipal por iniciativa de las concejalas Celeste Lepratti, Marina Magnani y Norma López, para retirar símbolos e imágenes religiosas instalados en espacios comunes en escuelas y hospitales públicos y/o pertenecientes a la provincia de Santa Fe con jurisdicción en Rosario.

Consideramos que la aplicación de esta norma certifica el carácter laico de la educación y la salud pública y garantiza el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia presentes en nuestra legislación nacional. La simbología religiosa no es representativa de la totalidad de la población, por lo cual creemos que la remoción de los símbolos e imágenes religiosas que se encuentran ubicados en las áreas comunes de circulación —con excepción de las zonas destinadas a culto y las obras de arte o arquitectónicas propias de la estructura edilicia— es una medida respetuosa del principio de igualdad y no discriminación.

Este año —tras el debate sobre la legalización del aborto voluntario y el histórico reclamo del movimiento feminista y de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans— han resurgido discusiones largamente postergadas, como la de la separación de la Iglesia y el Estado. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Rosario, vemos con preocupación el recrudecimiento de una avanzada de espacios integracionistas que pretenden imponer concepciones religiosas en las legislaciones públicas, cercenando nuestros derechos ya conculcados (como en el caso de los ataques a la Ley de Educación Sexual Integral o los protocolos ILE de acceso a los abortos que ya son legales). Entendemos que este proyecto resguarda las libertades colectivas y nos acerca a una sociedad más libre e igualitaria, donde nuestros derechos son respetados, buscando que los espacios públicos sean representativos de la diversidad cultural de nuestro pueblo.

Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir Estado laico ya.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ