Tras la advertencia de la cámara que agrupa a las empresas de transporte de pasajeros, y a la espera de la reglamentación del artículo que crea un Fondo Compensador para el Transporte incluido en el Presupuesto 2019, que el Senado de la Nación se encaminaba a aprobar ayer, desde el gobierno provincial aseguraron que están analizando cubrir el 50 por ciento de los subsidios al transporte que serán retirados a partir del 1º de enero. "Estamos trabajando junto al Ministerio de Hacienda para mitigar el impacto que se pudiera dar en tarifas, hay un lineamiento claro de que la provincia de alguna manera va a salir a sostener el subsidio al transporte público", indicó ayer a Rosario/12 el secretario de Transporte, Pablo Jukic.

Las empresas de transporte provinciales advirtieron que por la quita de los 3.600 millones de pesos anuales que recibían a través de los subsidios nacionales, deberán incrementar hasta un 70 por ciento la tarifa desde el primer día del año próximo. "Esto es inviable y sería prácticamente matar y condenar a un medio de transporte público y masivo", planteó Jukic.

“Estamos reclamando la reglamentación del Fondo Compensador de 6.500 millones de pesos, incluido en un artículo del Presupuesto 2019, de los cuales 1500 son discrecionales y a usar por el Ministerio de Transporte de la Nación, y 5 mil a repartir con las provincias, excepto Buenos Aires. Eso nos permitirá saber exactamente a qué servicio de la provincia va a venir una ayuda nacional”, señaló el secretario de Transporte.

Desde su cartera interpretaron que los 1500 millones irían a aquellas ciudades donde no está implementada la tarjeta SUBE, como en Rosario y Reconquista, mientras que en Santa Fe, Rafaela y Venado está funcionando. “Allí es donde entiendo que Santa Fe está tranquila porque el intendente José Corral debe haber obtenido algún tipo de compromiso por parte del ministro (Guillermo) Dietrich”, apuntó Jukic.

“De la lectura fina y detallada quedan muchas contradicciones. En algún lado habla de urbanos y en otro de municipalidades, pero existe una categoría que son los urbanos provinciales, los que van a Granadero Baigorria, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez. Tenemos que entender claramente para saber que si viene algo del Tesoro nacional a quién alcanza”, explicó.

“Una de las discusiones es si el apoyo viene exclusivamente a las ciudades. Entendemos que los urbanos provinciales tienen la misma característica que el urbano municipal, que es el que usa todos los días la gente para ir a Rosario. La realidad es que Nación dejará de transferir partidas por más de 8 mil millones de pesos anuales al gobierno provincial, de los cuales 3.600 son Fondo de Transporte”, agregó.

Los funcionarios del área aguardan por el tratamiento en el Senado provincial de los proyectos aprobados en Diputados para engrosar el Fondo Compensador del Transporte ante el retiro de subsidios. “Hay una confusión respecto a estos proyectos que se pensaban que todo venía para transporte. Se llevaría del 5 al 10 por ciento lo recaudado por el Impuesto a los Sellos, que hoy representa 240 millones de pesos, y se agregaría una cuota adicional del Inmobiliario para cerealeras y bancos. El incremento de Ingresos Brutos para estos sectores sería para compensar el Fondo Sojero que es coparticipable para municipios y comunas”, aclaró Jukic.

Consultado sobre el proyecto presentado en el Concejo Municipal que propone duplicar la alícuota del Drei a bancos y financieras en Rosario para destinarlos al Fondo Compensador del TUP, Jukic dijo que cada jurisdicción “deberá buscar algunas alternativas para no transferir esta quita de subsidios enteramente a la tarifa”.