El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, afirmó ayer que con la mejora en las condiciones del tiempo comienza a normalizarse muy paulatinamente la situación de las localidades más afectadas por el temporal que azotó el territorio santafesino. Lo hizo luego de sobrevolar por zonas afectadas en Coronda y Barrancas. “Todo el cordón central de la provincia está con muchísima agua y hubo que movilizar equipos de bombeo”, describió.

El funcionario reiteró que se mantenía cortada la autopista a Santa Fe desde la mañana porque “la cantidad de agua hizo que avanzara sobre los dos carriles”. El Colastiné es un arroyo manso, en las cercanías de Coronda. Pero después de lluvias intensas, cuando las aguas bajan desde los campos del oeste, se convierte en un río que sobrepasa a la autopista Rosario-Santa Fe. Ya sucedió en la inundación de 2007, se repitió en 2015 y 2016 y volvió pasar ayer. El primer aviso fue el corte de la mano hacia Rosario. El agua avanzó hacia el otro carril. Y a los minutos, la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso el corte total del tránsito en ese tramo del corredor y su desvío por la ruta nacional número 11. “La situación es crítica, está llegando mucha agua desde la zona rural”, dijo el secretario de Protección Civil. “La situación se puso crítica por el corte de la autopista”, pero “el pronóstico de buen tiempo en las próximas 48 horas puede ayudar”, alentó Escajadillo. Los vecinos de los barrios más vulnerables de Coronda ya están en alerta porque saben que el pico del torrente aún no llegó.

“Todo el personal está por esta zona trabajando con autoridades locales. La situación tiende a mejorar y los evacuados están volviendo a sus hogares”, confió Escajadillo.

El secretario de Protección Civil dijo que se están repartiendo kits de limpieza a las personas que vuelven a sus hogares y a la gente que aunque no se haya ido tuvo agua cerca de la vivienda y que necesita asistencia sanitaria.

Hasta el cierre de esta edición los puntos donde se realizan cortes en la circulación de vehículos son la autopista Rosario–Santa Fe: para quienes circulan desde Rosario se desvía a la altura de Arocena hacia la Ruta Nacional Nº 11; en sentido Santa Fe a Rosario, se desvía hacia la Ruta Nacional Nº 11 a la altura de Coronda.

En tanto en la Ruta Nacional Nº 34 se levanta el corte en la intersección con la Ruta Nacional Nº 19. El mismo se traslada al kilómetro 128 debido que permanece agua sobre la calzada en el kilómetro 146 (entre San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín) para desviar en Ruta Provincial Nº 64.