Tal como estaba previsto, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) confirmó en la audiencia pública de esta mañana que ejecutará un aumento del 48,5 por ciento el año entrante, que se aplicará en dos pasos. El primer incremento será del 17 por ciento, en enero, mientras que el segundo llegará en mayo, con un alza del 27 por ciento, según confirmó la Defensoría del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). 

Los precios aumentarán en todas los ítems de agua y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense: quienes pagaban 951 pesos hasta 2018, pagarán en el primer mes de 2019 1130 pesos y 1413 en mayo. "Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva", resaltó Ana Carolina Herrero, defensora del usuario del ERAS. 

El aumento de las tarifas había quedado explicitado en un documento que publicó el viernes AySA en su web. Allí justificó el incremento por el desfasaje entre la recomposición tarifaria del año en curso y la inflación. En mayo, adujo la empresa, se aplicó un aumento del 26 por ciento, cuando la pauta oficial de inflación era del 15 por ciento, un tercio de lo que será la inflación a fin de año. “El primer aumento (el de enero de 2019) es para compensar aquella diferencia”, afirmó la compañía. 

Durante la audiencia de la jornada, Herrero aseguró que se eliminaron  los subsidios generalizados y se avanzó hacia un sistema focalizado, y subrayó la importancia de la Tarifa Social, cuyos beneficios alcanzan a 330.000 usuarios.