Los precios minoristas aumentaron 5,4 por ciento en octubre, según consignó esta tarde el Indec. La inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 45,9 por ciento y en lo que va del 2018 suma 39,5 por ciento.  El sector que registró la suba más fuerte el mes pasado fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con 8,8 por ciento, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno.

En octubre el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9 por ciento y el transporte experimentó un avance del 7,6 por ciento.

Según el Indec, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5 por ciento -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 3,1 por ciento; Recreación y Cultura, 2,7 por ciento y Educación, 2,1 por ciento.

En la comparación con el mes anterior, los rubros con aumentos por sobre la media fueron los que tienen fuerte impacto en el poder adquisitivo:  Alimentos y bebidas (5,9 por ciento), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8 por ciento) y Transporte (7,6 por ciento). Dos de esos tres rubros también tienen los mayores registros inflacionarios en la comparación interanual: Transporte (68,7 por ciento) y Vivienda (65,2 por ciento). Mientras que Alimentos y bebidas tuvieron una suba del 46,4 por ciento en el último año. 

En la comparación anual por regiones, el informe del Indec señala que el GBA ascendió al 45,5 por ciento, seguida unos puntos porcentuales por debajo por el Noroeste y Noreste, y superada por Pampeana (46,4), Patagonia (46,5) y el mayo aumento en Cuyo con 47,7 por ciento.