TEATRO

Candide

Antes de que termine el año en el que se cumple un siglo del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, se presenta en Buenos Aires su ópera escrita en 1956. Inspirada en el clásico Cándido, o el optimismo, de Voltaire, el libreto con el que se la representa en la actualidad es una de las varias reescrituras del elaborado originalmente por Hugh Wheeler, presentado en este caso en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher. Con producción del Teatro Argentino de La Plata, la dirección musical es de Pablo Druker al frente de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la régie es de Szuchmacher y un reparto de cantantes encabezado por Santiago Martínez, Oriana Favaro, Héctor Guedes, Mariano Gladic y Eugenia Fuente.

Martes 20, jueves 22 y sábado 24 a las 20.30, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entrada: $600.

El casamiento

Enrique sueña que vuelve de la guerra y ve surgir todo su pasado: su casa natal, sus padres y antigua novia. Pero descubre que todo ha sido degradado: su hogar se ha transformado en una taberna atendida por sus vínculos primarios. Toda esta realidad lo asfixia tanto que sólo encuentra salida a través de una ficción trastornada y delirante. Últimas funciones de esta obra de Witold Gombrowicz que despliega las grandes obsesiones gombrowiczianas, como la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción. Dirección de Cintia Miraglia. Con Mariano Bassi, Víctor Salvatore, Hugo Dezillio, Mónica Driollet y otros

Domingo a las 18, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $300. 


MÚSICA

Imagine

Coincidiendo con el que sería el cumpleaños número 78 de John Lennon, el mes pasado apareció la reedición del disco más emblemático de su carrera solista, en el que propuso imaginar que no hay posesiones y también le preguntó a Paul McCartney eso de “How do you sleep?”. Como corresponde con los tiempos que corren, la reedición apareció con distintas versiones y cantidad de discos. Sin embargo, la única editada localmente, en un único disco (al que se suman como bonus los singles contemporáneos), aparece como la realmente fundamental, ya que los extras resultan demasiado repetitivos o fragmentarios, y no descubren nada indispensable. Acompañando la edición del disco, también se reeditó en DVD la película del mismo nombre, que incluye un documental con el making off del disco, titulado Gimme Some Truth. Lo que sí resulta una novedad es la edición de un libro con fotos y testimonios, que se puede conseguir sin los discos. Importado, claro. 

Memoria

Tercer disco como solista del baterista porteño Hernán Maldelman. Sucesor de Detrás de esa puerta (2010) y Reflexiones de un verano (2015), Memoria se compone de siete composiciones escritas y arregladas por Mendelman, en las que a través de una forma clara y de variantes rítmicas –que pueden ir desde el swing a las métricas irregulares, pasando por climas de rock o funky– intentan dar libertad a cada miembro para explorar su propia creatividad y al mismo tiempo consolidar un sonido grupal propio. Acompañan a Mandelman, Natalio Sued en saxo tenor, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxo alto, Francisco Lo Vuolo en piano y Sebastián de Urquiza en contrabajo.


ONLINE

La balada de Buster Scruggs

El nuevo largometraje de los hermanos Coen no se estrena en salas de cine: se trata de una producción de Netflix que, sin embargo, tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, hace apenas algunos meses. Originalmente una miniserie en seis partes, los directores de Fargo y El gran Lebowski decidieron transformarla en un film compuesto por un sexteto de relatos independientes, todos ellos unidos por el amor a ese género que yace muerto y enterrado, pero que todavía patea: el western. Tom Waits interpreta a un buscador de oro y James Franco a un asaltante de bancos en dos de las historias que componen el film, uno de esos ejercicios genéricos que tanto parecen gustarles a los realizadores. El tono varía de cuento en cuento, de la violencia implacable a la comedia de costumbres, con alguna que otra parada en el universo de los singin’ cowboys. El resultado es casi siempre llamativo y, en varios momentos, los Coen dan en la tecla a la hora de reconstruir irónicamente ese cine que dicen amar.

She-Ra y las princesas del poder

Toda una generación de niños y niñas fue marcada, a la hora de la leche, por las aventuras de He-Man y su contraparte femenina, la poderosa y exuberante She-Ra. Esta última está de regreso con esa serie animada producida por DreamWorks Animation, una suerte de reboot/precuela que concentra todas sus armas en el pasado de la princesa huérfana Adora, antes de la rebelión que la lleva a enfrentarse con el villano Hordak. El cambio de diseño del personaje (afuera la minifalda, reemplazada por un pantalón corto; cuello alto en lugar de pechera) generó cierta controversia en las redes, signo de los tiempos políticamente correctos que, inevitablemente, también atraviesan a los “dibujitos”.


CINE

Esto no es un golpe

¿Qué pasó durante las horas previas al famoso “la casa está en orden”, una de las frases más recordadas del presidente Raúl Alfonsín? Sergio Wolf vuelve a ponerse al hombro una investigación que es, en parte, periodística, pero esencialmente cinematográfica ¿Cómo reconstruir los hechos de esa Semana Santa de 1987, iluminando nuevos ángulos al tiempo que se detallan todos los hechos conocidos? El director de El color que cayó del cielo y Viviré con tu recuerdo se le planta al ex carapintada Aldo Rico, dispuesto a ofrecer su propia versión de los hechos, haciendo de la repregunta uno de los puntos de partida narrativos de la película. Hay, desde luego, muchas otras entrevistas y una profusa utilización de material de archivo, pero el de Wolf dista de ser un típico film formateado por la tevé: lo suyo está más cerca de una posible definición de thriller documental, político e histórico, que indaga en la Historia para mejor comprender el pasado y una porción del presente. 

El silencio es un cuerpo que cae

Una de las grandes sorpresas del último Bafici, la ópera prima de la realizadora cordobesa Agustina Comedi puede verse exclusivamente en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530). Un accidente, un padre ausente, horas y horas de material registrado en video casero disparan la notable reconstrucción del pasado perdido que late en el corazón de la película, un tiempo pretérito que es, al mismo tiempo, íntimo y colectivo, emocional y político. De la militancia de los 70 a los oropeles del menemismo, de la familia nuclear que, sin embargo, esconde secretos en el placard y de varias cosas más está hecho este relato documental tan complejo como sorprendente. Días y horarios en complejoteatral.gob.ar/cine.


TV

Sally4Ever

La nueva creación de la actriz y guionista británica Julia Davis (Hunderby, Nighty Night, Camping) vuelve a construir un universo de humor oscurísimo en esta serie de siete episodios coproducida por la cadena HBO (el miércoles se emitirá el primer capítulo, en horario de trasnoche). La protagonista, sin embargo, no es ella, sino Catherine Shepherd, quien en el rol de Sally encarna a una ejecutiva absolutamente insatisfecha con su vida personal, en particular en lo referente a su vida de pareja con David. Hasta que encuentra a Emma (ahora sí, Davis), una cantante y actriz de la cual queda absolutamente prendada. Ese deseo a primera vista y el consiguiente renacer de su vida sexual irá convirtiéndose en algo muy distinto a medida que la egoísta y calculadora Emma comience a mostrar sus afilados dientes. La sociopatía como punto de partida para el humor, una de las especialidades de Julia Davis, está de regreso en esta historia no apta para corazones románticos.

Miércoles a las 02.25 y repeticiones, por HBO.

The Rookie

Las series policiales, ese género inoxidable. Con una vuelta de tuerca y basada en hechos reales, esta nueva producción de la cadena ABC sigue de cerca a John Nolan, un hombre de unos cuarenta años que ingresa a la fuerza policíaca, el novato más viejo de la fuerza. Filmada en Los Ángeles y con Nathan Fillion en el rol central, la historia aúna los aspectos personales del protagonista con el viejo truco del caso policial que hay que resolver en cada nuevo capítulo. Con aspectos dramáticos y humorísticos en partes iguales, The Rookie parece la serie ideal para poner la mente en remojo.

Miércoles a las 21, por Universal Channel.