Desde Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz enviará hoy al Senado el presupuesto de la provincia para 2019 y la ley tributaria que ayer presentaron en la Casa Gris sus ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. “El proyecto prioriza cuatro áreas clave: obras públicas, salud, educación y seguridad. En momentos de dificultades económicas es cuanto más esfuerzo debe hacer el Estado para sostener la economía y el empleo”, planteó el mandatario en su página oficial. Y sus voceros bajaron esa misma línea ante la prensa. “Nosotros sostenemos la inversión en las áreas sociales más sensibles”, dijo Farías, mientras que Saglione estimó que las partidas para educación y seguridad representan el 41% del total del presupuesto, lo que significa que el 60 por ciento restante corresponde al resto del Estado.

Saglione admitió que fue “muy complejo” hacer el proyecto en la provincia “en virtud de los recortes del  presupuesto nacional”, aunque aceptó que “sigue las mismas pautas macroeconómicas” de lo que el Congreso ya convirtió en ley y la oposición considera un dibujo: una caída del Producto Bruto el 0,5%, una inflación del 34,8% y un dólar por encima de los 40 pesos.

Según el ministro de Economía, el presupuesto de Santa Fe para 2019 estima “recursos corrientes por 267 mil millones de pesos (un 49% más que en 2018) y gastos corrientes por 234 mil millones (44,5% más que este año). Esto significa un ahorro de 32 mil millones que nos permitirá sostener el gasto de capital que será de 42 mil millones (45%  más que en 2018). El gasto de capital crecerá levemente por encima del gasto corriente y logramos sostener la inversión pública”, explicó Saglione.

Ante una pregunta, Saglione dijo que el presupuesto era “equilibrado”. El colega le planteó que los recursos  sumaban 265 mil millones y los gastos 276 mil millones (234 mil de gastos corrientes y 42 mil millones de gastos de capital). ¿Esa diferencia de 10 mil millones es déficit?”. “No, el presupuesto es equilibrado, se equilibra en la totalidad de recursos y gastos si consideramos que los gastos de capitales se financian también con fuentes externas”, contestó el ministro. “Si uno mira el presupuesto en su integralidad es claramente equilibrado”, insistió.

En sintonía con Lifschitz, Saglione ponderó la “decisión política de sostener la obra pública y el gasto social asociado a prestaciones del Estado que en este contexto como el que atraviesa la economía argentina es importante incrementarla. Por eso, destaco la participación de estos cuatro ministerios: Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo social”, agregó.

Farías y Saglione, cada uno a su turno, le pasaron la factura al gobierno de Mauricio Macri por que la mora en el pago de la deuda de coparticipación con la provincia. “Nos hubiera gustado que el presupuesto nacional incluyera alguna partida para empezar a cumplir con la deuda que tiene con Santa Fe. Pero como esa deuda no aparece en ninguna parte del presupuesto nacional, nosotros no la podemos incluir en el de la provincia, ni siquiera como recurso para el año próximo. Esto nos preocupa. Nos hubiera gustado ver una mínima intención real de empezar a cumplir la deuda con todos los santafesinos”, advirtió el ministro de Gobierno.

Santa Fe ganó el juicio en la Corte Suprema de la Nación el 27 de noviembre de 2015. “Estamos a días que se cumplan tres años del fallo. En noviembre de 2017, en el Consenso Fiscal (se incluyó una cláusula que obligaba a Macri a formalizar un plan de pago en marzo de 2018). Lo cierto es que hasta la fecha no tenemos no tenemos ninguna propuesta de pago que haya sido acordada y no se incorporó en el presupuesto nacional ni un peso” para empezar a pagar.

Un dato llamativo es que se ajustará “el gasto político”. Así lo plantearon los dos ministros. “Es una señal política”, dijo Saglione. Y sin hacer números explicó que se reducirá “la participación en el presupuesto 2019 del Poder Legislativo” y de dos áreas del Poder Ejecutivo: la Gobernación y el Ministerio de Gobierno. “Se trata de áreas que no tienen responsabilidad de gestión”, aclaró. Farías fue más gráfico: “El gasto político se ajusta para no ajustar el gasto social ni en la inversión en obras públicas que se va a sostener en 2019”

“La mayor inversión será en educación y seguridad. No hay recortes en salud en la provincia. Es más, en el área de Niñez se incrementará el presupuesto en un 45,7%, en Género el aumento es cercano al 50% y en atención de adicciones supera el 60%”, apuntó el ministro de Gobierno.