Con la coordinación de quien sus-cribe, la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario lanza una nueva experiencia. Es una propuesta con dos tiempos de tra-bajo y algunas características distintas para cada etapa de elaboración y producción a desarrollarse en  la sede de la escuela, Ituzaingó 611, este 27 de noviembre, a las 20.30, y que continuará en diciembre (martes 4, 11 y 18) y cinco reuniones más entre enero y febrero, con fecha y horario a determinar por los asistentes.

La primera parte abordará La formación y la autorización del analista, y los temas: Fundamentos históricos y éticos; sobre la pertinencia y necesariedad de una Escuela de Psicoanálisis, su relación con la polis y la comunidad de experiencia la transmisión y la clínica (La intensión y la extensión). Hacer y sostener una Escuela de Psicoanálisis. La propuesta sobre los grados, el pase y la nominación. El dispositivo tendrá formato de foro, con la dinámica de un taller de elaboración y producción, ya que trabajaremos sobre las preguntas, los interrogantes y las dudas, a partir de un planteo inicial a mi cargo y de algunos invitados que vendrán gustosos a brindar su testimonio. Ahí pretendo trabajar desde un decir personal, a partir de propuestas y textos que vengo elaborando y difundiendo en los últimos años de mi formación y de trabajo institucional, pero también con algunos invitados de otras escuelas e instituciones que estén dispuestos a brindar su testimonio sobre la autorización y/o la experiencia del pase (pasador o pasante). El dispositivo tendrá formato de foro, fábrica, taller, ya que trabajaremos sobre las preguntas, los interrogantes y las dudas, para intentar otorgar dignidad a cada diferencia.

La segunda parte será quincenal y anual, empezando a mediados de marzo (2019) y consistirá en un dictado a nombre propio del Seminario 23- El Sinthoma. Partiendo de la pregunta sobre la dirección de la cura, incluso del modo en que conducimos cada análisis, desde la posibilidad de saber hacer con el síntoma a su articulación con uno de los destinos de la pulsión: la sublimación; me propongo interrogar a la letra el Seminario 23, para ubicar allí el estatuto que le brinda Lacan en sus últimos años de enseñanza, a la producción de un Sinthoma en análisis (es decir, cuando no surge espontáneamente en el sujeto). Elemento crucial en el anudamiento borromeo, más allá de la estructura en juego. Los tres indistintos y equivalentes, requieren de un cuarto que es la nominación, eso se hace, se fábrica y se inventa, en cada análisis que se lleva hasta el fin. Algo falla en lo simbólico, en el lenguaje y en la sustitución significante. Algo hace agujero en cada nombre del padre. A partir de allí, surgirá en consecuencia el padre del nombre. Si el nombre del padre se topa con lo imposible, de apropiarse de la lengua y del nombre, el padre del nombre, puede sostener un nombre propio, como función y como recurso. Cuando el nombre del padre es también el padre del nombre, algo se sostiene. Que lo simbólico se desdobla en dos parece muy bien quedar testimoniado en el origen del término símbolo, que se encuentra en una moneda que se partía en dos y cada uno llevaba la mitad del acuerdo establecido; una vez cumplido el acuerdo, la moneda se recomponía.

El seminario contará también con una particularidad en relación al campo literario, ya que vamos a invitar a Humberto Lobbosco, para que una vez al mes y por fuera del dictado del seminario y de manera claramente suplementaria, se acerque a nuestra Escuela a trabajar la letra de Joyce. También pienso hacer lugar a otros escritores geniales que desarmaron la lengua como Guimaraes Rosa, Samuel Beckett y Oliverio Girondo, más las propuestas de los participantes lectores y escritores: Daniel Paola (EFBA) para dialogar sobre la relación Joyce-Beckett; Álvaro Albacete (La cuestión del pase, su experiencia y la experiencia de la EFM); Sidnei Goldberg (APPOA- Brasil) sobre el Sinthoma; Flavia Chiapetta (Escuela Lacaniana de Rio de Janeiro), sobre su pase y el dispositivo en su Escuela (donde vienen realizando el pase, sin nominación) y Rodi Bertol (director y docente teatral rosarino).

*Psicoanalista. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud Rosario.