El G20 surge en los noventa, es un foro internacional que se autoproclama como el más importante para la cooperacioìn económica, financiera y política a nivel mundial. El G20 está conformado por los 19 países con mayor PBI y la Unión Europea, desde donde se coordinan políticas para la “nueva gobernanza global” con clara influencia de las economías más poderosas y de los intereses de las corporaciones transnacionales. Representa el 85% del Producto Bruto Global, el 75% de los intercambios comerciales, y un tercio de la población mundial. Pero solo participa el 10% de los países del mundo. El G20 ha ido ampliando las problemáticas sobre las que discute; en la actualidad, aborda no solamente temas financieros sino discusiones en torno al desarrollo del capitalismo, como lo son la infraestructura e inversiones y el comercio, el desarrollo sustentable, la transición energética, el cambio climático, el futuro del trabajo, la educación, la salud, la sustentabilidad alimentaria, la economía digital y desde 2015 a esta parte el “empoderamiento e incorporación de las mujeres al mercado de trabajo”. En concordancia, ese mismo anño comenzó a trabajar el grupo específico Mujeres20 (W20) dentro del G20. 

Desmontar el discurso instrumental 

El Foro Feminista contra el G20 contiene un amplio arco político sensibilizado con las cuestiones de violencia económica, desde ahí nos preparamos para el segundo Foro Feminista Contra el G20 (el primero se organizó a principios de octubre, cuando sesionó el W20), apostando a pensar la desmercatilización de la vida y construyendo redes frente a un capitalismo que busca endeudarnos, privatizar nuestros derechos y feminizar la pobreza. 

Uno de los objetivos es remarcar la apropiación del discurso del empoderamiento, el W20 les habla a las mujeres como pequeñas empresarias de su propia vida, éxito y meritocracia. Empoderamiento es un concepto que los feminismos supieron construir desde sus bases ante el patriarcado reinante, denunciamos la instrumentalización de la agenda de derechos de las mujeres y proponemos una respuesta alternativa al #G20.  ¿todas podemos ser exitosas?, ¿de qué empoderamiento nos hablan? Las perspectivas de las agendas de los organismos internacionales nada tienen que ver con nosotras. 

Narrativas y alternativas de resistencia 

Las feministas sabemos tramar y trazar espacios colectivos de resistencia, en la interseccionalidad de las luchas en diálogo con los movimientos de trabajadorxs, migrantes, estudiantil y de la economía popular. Somos parte del entramado de los feminismos populares, sudacas, decoloniales, antirracistas y antifascistas.  

El Foro Feminista Contra el G20 se mete de lleno en la agenda económica y toma los aportes de la economía feminista, los socializa y los utiliza con el fin de transformar la retórica instrumental y opaca que nos ofrecen las políticas de las corporaciones, los organismos internacionales, los estados liberales y que se materializan en los cuerpos territorio de las mujeres y disidencias. Durante la Semana de Acción Global como Foro realizaremos una Escuela de Economía Feminista, conversatorios, un Tribunal Etico Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20 y una Asamblea Popular Feminista Internacionalista frente a las políticas del G20. 

Esta lucha no termina con el G20, como Foro vamos a continuar trabajando y fortaleciendo este proceso colectivo de pedagogía feminista, es un espacio con proyección de futuro. Frente a esta crisis civilizatoria, proponemos más pedagogía feminista, esa que entramamos colectivamente y que seguiremos articulando de cara a la agenda global, contra Bolsonaro, en Davos 20/19, el Paro Internacional de Mujeres, los tratados de libre comercio y la agenda del FMI.

Más información: noalg20.org/programasemanadeaccion/.