Los Pumas buscarán hoy desde las 11 (hora de Argentina, televisa ESPN) una victoria ante Escocia en Murrayfield, de Edimburgo, para resarcirse de la derrota del pasado fin de semana ante Francia en Lille (28-13), en medio del dolor en la delegación por la muerte de la pareja del tercera línea Marcos Kremer.

Kremer, cuya novia de 23 años falleció el lunes a causa de una leucemia, abandonó la concentración argentina en Irlanda en medio de la gira europea cuando la salud de su pareja empeoró repentinamente. 

“Somos un grupo muy unido, así que fue un momento difícil para el equipo al completo”, afirmó el wing Sebastián Cancelliere. “Cuando regresemos estaremos muy cerca de Marcos, pero ahora no vamos a utilizar eso como excusa o como motivación extra para el partido”, añadió.

Argentina no necesita más incentivo que el de poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas, y vengarse de la humillante derrota por 44-15 sufrida en junio ante el XV del Cardo. Este resultado llevó a la destitución del entrenador Daniel Hourcade y su sustitución por el antiguo hooker de Los Pumas Mario Ledesma, quien guió a Argentina a sendas victorias de prestigio ante Sudáfrica y Australia en el pasado Rugby Championship.

Pero parece que los pupilos de Ledesma no se han recuperado de su discreta segunda mitad ante Australia el pasado 6 de octubre. Después de llegar al descanso por encima (31-7), acabaron perdiendo 45-34, al igual que en la gira europea ante Irlanda en Dublín (28-17) y ante Francia en Lille (28-13).

Ledesma dará entrada a Matías Moroni en el XV inicial de Argentina ante Escocia como una de las novedades respecto al duelo ante Francia. Moroni jugará como centro en sustitución de Matías Orlando, mientras que Rodrigo Bruni comenzará como tercera línea, ocupando el puesto de Matías Alemanno.

Escocia, por su parte, ganó los cuatro últimos partidos entre ambas selecciones, y su entrenador Gregor Townsend cambiará, con respecto al equipo que perdió contra los Springboks el pasado sábado, a ocho jugadores en el XV inicial.

Entre esos cambios, figuran la titularización en el puesto de apertura de Adam Hastings. El hijo del célebre Gavin Hastings toma el lugar de Finn Russell, que pasa al centro, y jugará su séptimo partido internacional, pero el cuarto con el número diez.

En el pack, Townsend cambió toda la primera línea, y solo quedan dos jugadores con respecto al XV   derrotado por los Boks, el segunda línea Johnny Gray y el tercera línea Hamish Watson. 

Stuart Hogg podrá seguir luciendo el dorsal 15 de Escocia después de recuperarse a tiempo de un golpe en un tobillo que le obligó a retirarse en el duelo ante Sudáfrica. “Argentina tiene algunos geniales jugadores y juega bien a nivel colectivo”, indicó Hogg, quien jugará en el Exester inglés al concluir la temporada.

La formación de Escocia sería con: Hogg; Maitland, Jones, Russell, Kinghorn; Hastings, Laidlaw; Watson (cap), Strauss, Ritchie; Gray, Gilchrist; Berghan, Brown, Dell. Mientras Argentina lo haría con: Boffelli; Delguy, Moroni, De La Fuente, Moyano; Sánchez, Bertranou; Ortega Desio, Bruni, Matera (cap); Lavanini, Petti; Medrano, Creevy, García Botta.