La Bancaria criticó el accionar de los bancos públicos en materia de recomposición salarial de los empleados. “González Fraga (presidente del Banco Nación) fue el único que no quiso firmar las paritarias, por eso la medida de fuerza en los bancos públicos”, dijo Sergio Palazzo, titular del gremio. El sindicalista aseguró que el funcionario busca esconder “el fracaso de la gestión”. Aseguró que se trata de un problema vinculado con el plan económico y no sólo con los bancos. “Macri tuvo propuestas progresistas (en la campaña) y claramente le mintió a la gente. Ojalá que este sea el primero y el único gobierno de Macri. Todos los días se agudizan los conflictos en la calle”, dijo.

Los bancos, que se muestran reticentes a incrementar los salarios del personal, fueron uno de los sectores que lograron en los últimos meses incrementar sus ganancias, pese a la recesión y la inestabilidad económica. En el último informe sobre Bancos de la autoridad monetaria se cuantificó el avance de los beneficios del sector. Las entidades bancarias anotaron ganancias por 12.899 millones de pesos en septiembre, con un alza de 73,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. 

En lo que va del año, se acumularon beneficios por 118.724 millones de pesos, contra 63.738 millones de pesos registrados en igual período del año pasado. Esto implicó un avance del 86,2 por ciento. Las políticas públicas del gobierno de Cambiemos favorecieron las actividades financieras y especulativas. El cobro de intereses fue uno de los principales elementos junto con las inversiones que ajustan por inflación. Se anotaron también importantes ingresos en el rubro de títulos valores, el que computa las entradas por la licitación de Leliq.

Los ingresos por intereses de las entidades sumaron 45.654 millones de pesos en septiembre. Se trata de un aumento de 78 por ciento interanual. El rubro de activos ajustados por CER sumó 6158 millones de pesos. La banca empezó a apostar a la aceleración del proceso inflacionario que este año dio sus frutos. La ganancia por este rubro subió 696,7 por ciento en relación con la obtenida el año pasado. En cuanto a los beneficios por Leliq, sumaron 30.487 millones de pesos. El balance de los bancos, más allá de las ganancias, mostró el impacto de la crisis para la población. Los cargos por incobrabilidad sumaron 6603 millones de pesos, un 137 por ciento más que el año pasado.