Independiente cortó su racha tres victorias consecutivas y cayó 1-0 ante Lanús en La Fortaleza, por la 13ª fecha de la Superliga. El ingresado Gastón Lodico marcó el único tanto para el vencedor, que sumó así su segundo triunfo en el torneo. Aun así, el equipo de Avellaneda sigue dominando el historial de Primera División ante el Granate, con 52 victorias, 32 derrotas y 38 empates en 122 partidos.

Independiente, en pleno ascenso en el campeonato, no sólo quería afirmarse en la zona clasificatoria para la Copa Libertadores 2020 sino que se mantenía expectante en luchar por el título, pues debe enfrentar a Racing en la fecha 20ª que se jugará recién el año que viene. 

El equipo de Ariel Holan venía de ganarle en fila a Argentinos (2-0), a San Martín de Tucumán (4-0) y a Belgrano (2-1). Por su parte, el Granate igualó sin goles la fecha pasada con Banfield en el clásico del Sur y continuaba en crisis pese a la asunción de Luis Zubeldía como nuevo entrenador y ubicado en el penúltimo lugar de la tabla. 

El encuentro inició con el anfitrión bien plantado y metiéndole presión a la visita, que veía cortados todos sus intentos de prosperar en ofensiva. Aun así, la primera llegada fue para Independiente con un corner que ejecutó el ecuatoriano Gaibor y que Figal de cabeza casi logra capitalizar. En la réplica, Lanús tuvo dos chances; la primera en los pies de Moreno, cuyo remate salió a un lado del palo; la segunda con un disparo de Belmonte que obtuvo una buena respuesta en los reflejos del uruguayo Campaña. Sin sobrarle nada, el conjunto de Zubeldía parecía tener controlado el juego. Al Rojo le faltaba profundidad y para colmo Emmanuel Gigliotti –que no era debidamente abastecido y eso también por mérito de la sólida defensa local– tuvo una sola chance al final de la primera etapa con un centro de Sánchez Miño que el goleador de la temporada cabeceó sin riesgo a las manos de Ibáñez. 

De vuelta de los vestuarios, el Rojo buscó ser dominador y se animó a jugar unos metros más adelante. Una mala salida de García Guerreño desde el fondo provocó una gran ocasión que Gigliotti no pudo aprovechar para abrir el marcador. Así y todo, la línea de tres zagueros granate seguía firme en el objetivo de ayudar a Ibáñez a mantener el cero. 

En una apuesta por quebrar la valla granate, Holan metió los tres cambios de una vez. Así, el ingresado Benítez ejecutó un corner, Figal les ganó a todos otra vez de cabeza y Carrasco casi la mete en su propio arco luego de que su propia peinada diera en un ángulo. En la réplica, Silva perdió una pelota increíble, el chico De la Vega abrió para que Lodico, a la carrera, le regale a Lanús su esperado segundo triunfo en la Superliga.

Independiente tendrá el próximo domingo la posibilidad de revalidar sus pretensiones de dar alcance a su vecino de Avellaneda cuando en su propia casa reciba nada menos que Boca, el bicampeón de la Superliga y protagonista junto a River de la bochornosa final copera que quedó trunca durante el convulsionado fin de semana pasado.