El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, acusó ayer a su colega de Boca, Daniel Angelici, de haber “faltado a su palabra” y no guardar respeto hacia “la Conmebol y su club”, en relación a la decisión de reclamar los puntos por la final de la Copa Libertadores de América, dos veces suspendida el último fin de semana. El dirigente también le solicitó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que convoque a los mandatarios, cuerpos técnicos y jugadores de ambos clubes para “demostrar al mundo” que Argentina está en condiciones de albergar la final que la Conmebol pretende llevar afuera del mismo.

“Está claro que no quieren jugar. No somos tan buenos, nos pueden ganar. Daniel (Angelici) dejá de presentar carillas y vení a jugar. No inventemos más, vos me diste tu palabra. No hagas caso a los que te están llevando a algo que no tenés que hacer. No inventes más nada”, lanzó D’Onofrio. “No puedo creer que Daniel no haya tenido el respeto hacia el presidente de la Conmebol, hacia mí y hacia River cuando firmamos un papel para postergarlo. Nunca pensé que esa noche estaban escribiendo para pedir los puntos. Faltó a su palabra”, acusó.

D’Onofrio, luego del mediodía, pidió disculpas por sus acusaciones, y le bajó el tono a su reclamo. “Si ofendí a alguien le pido perdón”, dijo el responsable de la entidad de Núñez.

La comisión directiva de Boca elevó por la tarde un comunicado en el que dio a conocer que presentó ante la Conmebol una ampliación de su presentación inicial, respecto de los sucesos padecidos por su plantel el sábado anterior en ocasión de su llegada al estadio Monumental, y ratificó su intención de hacer respetar los reglamentos que le acrediten quedarse con los tres puntos en disputa en dicho encuentro. Asimismo, el club le pide a sus “socios e hinchas” que eviten “las confrontaciones y no respondan a las provocaciones que pretenden desviar el foco de este reclamo del club”.

En el comunicado, Boca aclara que el partido del sábado “no pudo jugarse debido a un ataque brutal al micro que trasladaba al plantel”, y que “las víctimas de esta agresión fueron los jugadores y el cuerpo técnico de la institución que se encontraban sobre el ómnibus en el momento del ataque”.

Boca informó que recurrió a los artículos 8, 13, 2 y 18, del Reglamento Disciplinario de Conmebol, que acreditan la validez de sus reclamos en pos de que le den por ganado el partido, y consecuentemente con ello se adjudique la Copa Libertadores 2018.

En la extensa presentación que hizo Boca ante la Conmebol, según pudo saber la agencia Télam, figura ahora el pedido de anulación de lo firmado el sábado pasado entre los presidentes de ambos clubes, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El argumento que figura en el nuevo reclamo jurídico presentado por Boca destaca que la firma de ese texto se hizo con premura en un clima de tensión. Mientras se firmaba ese “pacto de caballeros”, según lo definió después D’Onofrio, un zócalo destacaba en un canal deportivo de cable que “había una guerra en la calle entre hinchas del club local y la policía”, que según los abogados de Boca hacía más irregular el contexto de dicho acuerdo.

Lo único claro es que si hay partido será el 8 o 9 de diciembre y que la sede con más posibilidades es Doha, donde según allegados a la Conmebol le ofrecerían a los dos clubes argentinos un cachet fijo de dos millones de dólares a cada uno.