INEVITABLES

TEATRO

Perforaciones

Presentación en el país de un festival croata que ya tiene nueve años de existencia, y reúne artistas independientes de Europa del Este dedicados a las artes performáticas, danza, teatro y música, cuyas prácticas borren las diferencias entre estos géneros y toquen temas de identidad, pasados colectivos e historias personales. La inauguración será el jueves 6, a las 17, con una conferencia sobre historia de la performance política a cargo del curador del festival, Zvonimir Dobrovic. A las 18.30 se realizará el concierto Day of the year, de Alen y Nenad Sinkauz. El viernes 7, a partir de las 19, se presentarán las obras Denuded, de Bruno Isakovic; Ona, de Ina Sladic; y Suddenly everywhere, de Katarina Pejovic, con Bruno Isakovic y Mia Zalukar. 

Jueves 6 en el Hall Central del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Viernes 7 en el Teatro de la Rivera, Av. Pedro de Mendoza 1821. Gratis. 

Eva Perón resucitada

Un poeta relata la historia, un sobreviviente del bombardeo de Plaza de Mayo y un Coro de veinte mujeres que encarna la potencia del pueblo traen a la vida a Eva Perón. Los sueños y la realidad social, la historia y la poesía se cruzan armoniosamente para sacar a luz un tiempo de rencor que, como toda pasión triste, será finalmente superada por la conciencia y la belleza. Eva Perón resucitada es más que una obra de teatro: se trata de una ceremonia teatral donde Vicente Zito Lema, su autor, revive a una conmovedora Eva, personificada por Nara Carreira. Con la participación actoral de Zito Lema y Ricardo Gil Soria, junto a un coro de veinte actrices, y cantantes y músicos en vivo. Últimas dos funciones. 

Sábado a las 22, en IMPA, Querandíes 4290. Entrada: $150. 


MÚSICA

Martingala

Milongas, blues, cumbia, vals, candombe, aires flamencos y algún que otro tango. Son los estilos por los que Julieta Lasso se pasea durante los ocho temas de su segundo álbum solista, el primero desde su incorporación en 2013 como la voz al frente de la orquesta Martín Fierro. Sucesor de Tango rante (2010), en Martingala –según ella misma lo ha explicado– “lo que se escucha es una mujer que está bsucando”. Con los aportes de Diego Baiardi en las letras y Lisandro Silva en la composición, es un disco profundamente porteño. “Es rioplatense, muy urbano, con una poesía muy callejera”, ha dicho Lasso. “Nunca lo pensamos como ‘de tango’, aunque sabíamos que de alguna manera eso iba a estar presente, porque es con lo que me identifico y a lo que lleva mi voz”. La acompañan los músicos Alexey Musatov, Matías Fernández Levy, Nico Ariana, Noelia Sinkunas, Paloma Schachmann, Cristian Bajo y Pelu Romero, e incluye invitados como Alejandro Balbis o el Tripa Bonfiglio.

Blood Red Roses

El disco número treinta en la larga carrera de Rod Stewart lo encuentra regresando a la composición después de dedicarse durante años –con mucho éxito– a recorrer clásicos de la canción más alejada del rock. Este regreso al camino propio comenzó luego de la publicación de sus celebradas y entretenidas memorias, que acompañó con el disco Time (2013), al que le sucedió Another Country (2015). Por lo que este sería su tercer disco en continuado con un repertorio que mayormente lleva su firma. Comenzando con un tema dedicado a las discotecas y cerrando con otro sobre la vejez, a los 73 años el buen Rod ya no tiene nada que probar, salvo cuando interpreta “Rollin’ & Tumblin’”, un tema que supo cantar nada menos que Muddy Waters.


ONLINE

Female Human Animal

Mubi está ofreciendo a sus suscriptores este largometraje británico ultra independiente (y definitivamente experimental) dirigido por el inglés Josh Appignanesi. Rodada en el perimido formato VHS, lo cual les otorga a las imágenes un particular look vintage, el punto de partida documental le cede rápidamente el lugar a la más furiosa de las ficciones. La obra de la pintora surrealista Leonora Carrington ocupa los días y noches de Chloe, una escritora mexicana instalada en Londres que se ha ocupado de curar una muestra de la artista en el famoso Tate de Liverpool y que, a pesar de todos los eventos sociales a los que asiste, se ve embargada por una fuerte soledad. La presencia de un hombre alto, oscuro y misterioso que la observa y sigue sus paso permite el homenaje a Brian De Palma y anticipa el recorrido por el thriller psicosexual del pasado, aunque retomado y reconstruido en plena era de empoderamiento post feminista. La película formó parte de la Competencia Internacional del último Bafici.

Elige

“Esta noche la ponemos”, repite como dudoso método de autoconvencimiento uno de los protagonistas de esta nueva webserie que remota, en formato audiovisual, los mecanismos narrativos de la vieja colección Elige tu propia aventura. La excusa es el viaje al Delta de un grupo de chicos y chicas, el tono cercano a la comedia costumbrista. Los ocho capítulos, dirigidos por Nicolás Goldar Parodi y protagonizados por Malena Sánchez, Gastón Cocchiarale y Martín Garabal, entre otros jóvenes actores y actrices, detienen la acción en ciertos momentos para que el espectador tome una decisión, derivando la trama hacia nuevos desarrollos o callejones sin salida. La saga puede seguirse en youtube.com/user/aerokong/videos. 


CINE

Noche de paz

Luego de su paso por el reciente Festival de Cine Polaco en Buenos Aires se estrena esta película protagonizada por Dawid Ogrodnik, unaestrella en la pantalla de Polonia, a quien también pudo verse en el gran éxito del cine contemporáneo de esa país, Ida. El film del realizador Piotr Domalewski describe los acontecimientos de una Nochebuena en el seno de una familia rural que aparenta ser como cualquier otra. Adam regresa de Holanda en un automóvil de lujo con una novedad: quiere instalarse definitivamente en su pueblo natal luego de casarse con su novia. Por supuesto, trae regalos y sorpresas para sus padres y hermanos, aunque las novedades (no todas felices) también lo esperan del otro lado de la mesa navideña. Con un dejo de aquella famosa celebración danesa comandada por Thomas Vinterberg, donde la mesa familiar era sinónimo de infierno, Noche de paz descorre el velo de los secretos e hipocresías familiares en un crescendo dramático que, durante los últimos tramos, llega a tomar proporciones inesperadas.

Robin Hood

La leyenda del famoso héroe medieval fue llevada infinidad de veces al cine casi desde sus mismos inicios, pero fue Douglas Fairbanks –quien supo ponerse las calzas y capucha en 1922– el actor que sentó las bases fisonómicas de los futuros bandidos del bosque de Sherwood. La versión Robin Hood para la generación Y, dirigida por Otto Bathurst y producida por Leo DiCaprio, condimenta el romance y la acción con la corrección política al uso, y su protagonista, Taron Egerton, dispara flechas en poses ideales para el suplemento de moda del diario dominical. Al menos las coreografías poseen un poco de sensatez, aunque no mucho sentimiento.


TV

Bios: Gustavo Cerati

Con producción de la cadena National Geographic, esta biografía en dos capítulos de una hora del ex líder de Soda Stereo recorre gran parte de su vida y obra, comenzando por la infancia en Barracas y los primeros ensayos con la banda en el barrio de Núñez, culminando con su carrera como solista luego de la disolución. La novedad es la enorme cantidad de material de archivo –incluye ila grabación de un tema inédito, “Hablando de vos”, registrado especialmente para una novia– y la participación de gran parte de la familia del homenajeado en plan íntimo. También hay lugar para las contradicciones y los miedos de un artista que supo conjugar la masividad con la expresión personal, en solitario o junto a Zeta Bosio y Charly Alberti. La cantante chilena Javiera Mena hace las veces de maestra de ceremonias de este especial que puede ser disfrutado tanto por los fans acérrimos como por el centennial neófito.

Días y horarios rotativos, por NatGeo.

El hombre de muchos rostros

La señal Film &Arts está emitiendo este retrato documental centrado en Dmitri Shostakóvich, una de las figuras más importantes de la música del siglo XX, el compositor ruso que pasó de ser punta de lanza de la vanguardia soviética a ser acusado de “formalista y cosmopolita” por los comisarios culturales del régimen de Stalin. Dirigido por Reiner Moritz (productor del show Pink Floyd: Live at Pompeii) y con la narración de John Hurt, el relato incluye fragmentos de conciertos realizados durante sus épocas de mayor libertad creativa y testimonios del propio Shostakóvich (1906-1975) que desnudan los intereses temáticos de su ópera más famosa, Lady Mabeth de Mtsensk.

Lunes a las 18.30 y repeticiones, por Film & Arts.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ