La Academia de Hollywood divulgó las ternas para la 89° edición de los Premios Oscar, cuya ceremonia de entrega se realizará el domingo 26 de febrero. El musical La La Land, de Damien Chazelle, parte como amplia favorita luego de conseguir 14 nominaciones -entre ellas las de Mejor Película, Dirección, Guión, Actriz y Actor-, igualando así el récord histórico de La Malvada (All About Eve), de Joseph L. Mankiewicz, y Titanic, de James Cameron. La lista de las más nominadas se completa con La llegada (Arrival) y Moonlight, con ocho, y un poco más abajo Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), Un camino a casa (Lion) y Manchester junto al mar (Manchester by the Sea), todas con seis. Sully, de Clint Eastwood, y Silencio, de Martin Scorsese, las grandes olvidadas.

La La Land, que se verá en la Argentina desde este jueves, era una fija en todos los pronósticos, más aún después de haberse llevado siete Globos de Oro en la ceremonia del 8 de enero. Sí sorprendió que terminará convirtiéndose en uno de los tres films más nominados de la historia. La película, centrada en la historia de amor entre una aspirante a actriz y un pianista de jazz, competirá en rubro Mejor Película contra las ya estrenadas La llegada y Hasta el último hombre, y las aún inéditas Moonlight (estreno el 2/2), Sin nada que perder (2/2) Talentos ocultos (2/2), Un camino a casa (16/2), Manchester junto al mar (23/2) y Fences (sin estreno confirmado aquí).

La La Land podría superar varios récords en la próxima ceremonia, entre ellos el del tener al director más joven en ganar un Oscar. Damien Chazelle, de apenas 32 años y  nominado previamente por Whiplash, tendrá que vérselas contra Denis Villeneuve (La llegada), Kenneth Lonergan (Manchester junto al mar), Barry Jenkins (Luz de Luna) y Mel Gibson (Hasta el último hombre), quien volverá a pisar la alfombra roja del Dolby Theatre después de 20 años (sus últimas nominaciones habían sido por Corazón valiente).

La que sigue quebrando marcas es Meryl Streep. La protagonista de El francotirador, Los Puentes de Madison y El diablo viste a la moda alcanzó su vigésima nominación, en este caso en el rubro de Actriz Principal por Florence, la mejor peor de todas. Allí se enfrentará a Emma Stone (La La Land), Natalie Portman (Jackie), Ruth Negga (Loving) e Isabelle Huppert (Elle: Abuso y seducción). Por su parte, en el rubro masculino estarán Viggo Mortensen (Capitán Fantástico), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Ryan Gosling (La La Land), Denzel Washington (Fences) y Casey Affleck (Manchester junto al mar).

La Academia tomó nota del escándalo generado en la previa de la última edición por la ausencia de afroamericanos en los rubros actorales, y este año, además de Washington y Negga en los protagónicos, hay otros cuatro intérpretes de color, tres de ellas entre las aspirantes al premio a Mejor Actriz de Reparto. Ellas son Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Moonlight) y Octavia Spencer (Talentos ocultos). La categoría se completa con Nicole Kidman (Un camino a casa) y Michelle Williams (Manchester junto al mar). El Mejor Actor de Reparto saldrá del quinteto compuesto por Mahershala Ali (Moonlight), Jeff Bridges (Sin nada que perder), Lucas Hedges (Manchester junto al mar), Dev Patel (Un camino a casa) y Michael Shannon (Animales nocturnos).