De a poco, el Universo Marvel va activando la batería de tanques cinematográficos para 2019. Esta semana se difundió en las redes el segundo trailer de Captain Marvel, en el cual puede verse –entre otras cosas– a la actriz Brie Larson pegándole a una anciana... que es en realidad una villana Skrull que puede cambiar de forma. Annette Benning debuta en la franquicia como una Kree que salva al personaje de Larson, Carol Danvers, mientras que Samuel L. Jackson vuelve a encarnar al líder de Shield Nick Fury, esta vez con dos ojos en vez de su célebre parche. La sinopsis oficial describe así a la película, ambientada en los años ‘90: “Basada en la primera aparición del personaje en un comic de Marvel de 1968, la historia sigue a Carol Danvers a medida que se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra queda atrapada en el medio de una batalla galáctica entre dos razas alienígenas”. El elenco incluye a Jude Law, Ben Meldensohn, Lashana Lynch, Gemma Chan, Algenis Perez Soto, Rune Temte y McKenna Grace.

El trailer de la película, que se estrenará el 8 de marzo de 2019, introduce a la nueva amenaza para los héroes del Marvel Cinematic Universe, los Skrull. En el comic, los Skrull son una raza alienígena capaz de cambiar de forma que intenta invadir la Tierra, a la vez que se encuentra en una prolongada guerra con los Kree. La Capitana Marvel, nacida como Carol Danvers, es una humana cuyo ADN se fusionó con el de los Kree en un accidente de avión, otorgándole superpoderes. Danvers no recuerda nada de su pasado en la Tierra pero puede reconocer a un Skrull en cuanto lo ve, lo cual explica la escena del trailer en el que le pega a una anciana en la cara. La película se enfocará en la Capitana descubriendo su pasado, y su regreso a la Tierra por el intento de invasión de los Skrull: el guión parece fijar las bases para que en el MCU se introduzca la “Invasión Secreta” de los comics.

Viuda Negra, Capitán América, Iron Man y Valkyrie: sobrevivientes de Infinity War.

En ese arco argumental, la Tierra es gradualmente infiltrada por los Srkull, que van tomando en secreto el lugar de varios superhéroes: así, buena parte de los personajes ya conocidos y queridos del MCU, de Viuda Negra a Capitán América, podrían revelarse como Skrulls disfrazados. Aunque no parece que esa raza vaya a tener un rol protagónico en Avengers 4 –donde el foco seguirá orientado a Thanos y sus planes apocalípticos–, todo parece indicar que se cerrará la “Fase 3” del plan Marvel y se verán los primeros pasos para impulsar la línea de la “Invasión secreta”: así, el arco narrativo general de la saga, hasta ahora centrado en las Piedras del Infinito, avanzaría para abrir la puerta a otras películas que hagan un cruce masivo de personajes.

Pero el trailer de Captain Marvel no es la única buena noticia para los fans de la franquicia: todo indica que hoy también se conocerá el primer trailer de Avengers 4, que retomará la historia después del catastrófico final de Infinity War. Ya habían existido rumores de que se vería la semana pasada en un encuentro entre fans y los directores Anthony y Joe Russo (también responsables de Capitán América: Soldado del Invierno y Capitán América: Guerra Civil) organizado por el sitio web especializado en cine Collider, pero no solo no hubo proyección del avance sino que además los realizadores respondieron con un toque de corneta a cada pregunta sobre la película, a estrenarse el 3 de mayo de 2019. La versión más fuerte indica que el trailer se mostrará por primera vez hoy en Good Morning America, el programa de más alto rating en las mañanas de la televisión estadounidense: fue allí donde, el 28 de noviembre del año pasado, se estrenó el trailer de Infinity War. Teniendo en cuenta que Disney lanzó recientemente en ese programa el avance de la remake de El Rey León –sin anunciarlo previamente–, los rumores parecen bien fundados.

Avengers: Infinity War, estrenada a comienzos de este año, mostró a Thanos (Josh Brolin) desatando la destrucción sobre superhéroes de Marvel como el Hombre Araña, Star Lord, Groot, Dr. Strange y Pantera Negra. Gracias a un libro editado este año, se confirmó que dos personajes sobrevivieron al destructivo chasquido de dedos del villano, conduciendo a una gran teoría relacionada con el Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård) y su importancia en la próxima película. Disney y Marvel se han mantenido en hermético silencio sobre la secuela, pero algunos pequeños detalles fueron surgiendo gracias a ese libro, los juguetes que se fueron anticipando, algunas declaraciones de actores y alguna filtración de información.

El libro en cuestión, Infinity War: The Cosmic Quest, Volume 2: Aftermath, escrito por Brandon T. Snider, deja caer pistas sobre lo que podría verse en cines el año próximo. Allí se revela que media población del planeta puede haberse convertido en cenizas bajo los dedos de Thanos, pero el Dr. Selvig sobrevivió y está dispuesto a dar batalla junto a su socia Darcy Lewis, interpretada en las películas por Kat Dennings. La presencia de Skarsgård en Avengers 4 corrobora las predicciones de los fans acerca de que el científico tendrá un rol importante. La sinopsis del libro señala que “una amenaza mortal emergió del cosmos, y fue concretada. En la ola de los horrendos sucesos provocados por Thanos, la gente de la Tierra está sumida en la desesperación y la confusión. Sin explicación lógica para lo sucedido, los que quedan deben juntar los pedazos; el Dr. Erik Selvig y Darcy Lewis están determinados a encontrar y entender la causa de la devastación. Con un equipo de amigos viejos y nuevos, se embarcan en una búsqueda de conocimiento, para descubrir los vínculos entre su propio pasado y las piedras que diezmaron a la mitad de la humanidad”. Algunas teorías señalan que Selvig será clave para derrotar a Thanos, argumentando que el científico supo que este triunfaría mientras estuvo hipnotizado por la Piedra de la Mente (en la primera Avengers), y creó una falla por la cual este universo se destruirá por sí mismo. Así, Selvig y Darcy, vistos por primera vez en Thor (2011), se unirán a los sobrevivientes de Infinity War en la próxima Avengers.

Aún sin título (aunque circula fuertemente el posible Avengers: Annihilation), el film de los hermanos Russo fue presentado por el momento  solo con una muy breve sinopsis: “Como culminación de 22 películas interconectadas, el cuarto episodio de la saga Avengers mostrará al público  un giro crucial de este épico viaje. Los héroes entenderán cuán frágil es esta realidad y los sacrificios que deberán hacerse para mantenerla”. En un intercambio de preguntas y respuestas online, Joe Russo reveló que la película durará tres horas, superando el record de dos horas y cuarenta minutos de Infinity War, hasta el momento la más larga de toda la franquicia. Mientras tanto, los foros de seguidores arden de presunciones sobre quiénes retornarán, quiénes sobrevivirán y quiénes caerán para siempre, sobre todo teniendo en cuenta las a veces cautelosas declaraciones de los integrantes del elenco. Chris Evans ya confirmó que colgará el escudo del Capitán América, lo cual da un indicio bastante claro de su posible suerte... aunque no dio precisiones de cuándo sería. Otra posibilidad es Iron Man: Robert Downey Jr. viene demandando cada vez más dinero por su participación, y algunos estimaron que su salario por Infinity War y Avengers 4 ronda los 200 millones de dólares. ¿Puede el estudio permitirse pagar a un solo actor semejante monto? Considerando que Infinity War recaudó cerca de 2 mil millones de dólares ciertamente puede hacerlo, pero ¿querrá hacerlo? Como sea, los seguidores de la historia saben que es muy probable que en un futuro cercano haya que despedirse de Tony Stark. 

Por supuesto, con Thanos aún ahí fuera, hay chances de que cualquiera de los personajes que sobrevivieron al chasquido de dedos con el Guante del Infinito –Thor, Hulk, Ant Man, Rocket, Hawkeye– puede morir. La única sobreviviente que tiene una película propia en desarrollo para un futuro cercano es Viuda Negra (Scarlett Johansson), aunque sería una precuela de sus aventuras con los Avengers, con lo que tampoco es una garantía. De un modo algo extraño, aquellos que murieron en Infinity War son los que más chances tienen de sobrevivir a la furia de Thanos. ¿Por qué? Porque los superhéroes convertidos en cenizas son los que ya tienen planes de secuelas en el MCU. Pantera Negra, el Hombre Araña y los Guardianes de la Galaxia ya tienen títulos confirmados: Pantera Negra 2, Hombre Araña: Lejos de casa y Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Aunque aún no hay confirmación oficial, Doctor Strange también tendrá otra película, y hay otro proyecto futuro llamado The Eternals.

En estos días también se supo que Stan Lee, padre fundador del universo Marvel y habitual protagonista de cameos en las películas, llegó a completar sus apariciones antes de fallecer, el pasado 12 de noviembre en Los Angeles: los hermanos Russo señalaron que el autor de comics filmó su escena para Avengers 4 junto a las de Ant Man y la Avispa. Lo que no está tan claro es el rol de Hawkeye, uno de los grandes ausentes en Infinity War. “En esta película Hawkeye está embarcado en su propio viaje”, dijeron los directores, sin aclarar demasiado cuál es ese viaje. Los fans especulan que Clint Barton puede haber sufrido cambios significativos desde el chasquido de dedos de Thanos. En los comics, la familia del personaje es brutalmente asesinada y Hawkeye toma la identidad de un vigilante llamado Ronin; considerando que algunas fotos muestran al actor Jeremy Renner en el set vistiendo botas muy similares a las que usa Ronin en las páginas de historieta, las teorías tienen fundamento. 

Así las cosas en el Universo Marvel: hará falta mucho pochoclo para apagar tanto fuego.

El Dr. Erik Selvig (Stellan Skarsgård) tendrá un rol importante en la próxima Avengers.