Al sur de Brasil, en el estado de Santa Catarina y la turística Florianópolis, surgió una agenda paralela. Tomó cuerpo mientras el foco periodístico nacional no se despegaba ni por un segundo de la insólita elección nacional que por sus hechos y resultados conmovió al mundo entero. A contramano de los indicativos electorales que, en el caso catarinense, elevaron un comandante del ejército al gobierno del estado, diputados y  concejales aprobaron e instalaron dos frentes parlamentarios (estadual y capitalino) en defensa de la democratización de la comunicación. Hecho inédito en la historia del estado y su capital. Una picardía en cuanto la federación elegía por doquier, diputados, senadores y gobernadores que ensalzaron sin pudor los tiempos de censura al pensamiento y al periodismo. 

El 26 de noviembre, casi bajando la cortina para el receso de verano, el Concejo Deliberante de Florianópolis instaló un frente municipal antimonopolios mediáticos que días atrás fuera aprobado en un espacio ocupado por una amplia mayoría de derecha. Fue una derrota para el ejecutivo municipal alineado a nivel nacional al ilegítimo presidente Michel Temer. Una alerta para las corporaciones locales de la comunicación, repetidoras de los poderosos conglomerados mediáticos capitaneados por las redes Globo, Record, SBT y Bandeirantes. 

Emancipada del poder portugués hace 292 años, la famosa Isla de la Magia, venía discutiendo el asunto desde tiempo atrás, pero sin éxito. Sin embargo, la movilización de algunos concejales del campo progresista, liderados por el dirigente del PT, Lino Peres, y por los medios de comunicación independientes, empujados por el Portal Desacato, insignia de la contracorriente, lograron abrir una rendija en el muro lacrado que sustenta el discurso único y negocios millonarios de la publicidad institucional, que destina el 100 por ciento de los recursos a las corporaciones tradicionales de la federación, el estado y la ciudad. 

Antes, en el mes de setiembre de este año, con un porcentaje de legisladores apenas suficiente (9 sobre 40), el congreso estadual, liderado por un diputado del PT, Dirceu Dresch, nacido en Saudades, un pueblo cercano a Argentina, había aprobado el mismo frente para todo el estado y lo instaló sin demora. Los frentes tratan de problemas similares, pero pertenecen a órbitas diferentes en el marco de la federación, por eso fue necesario que el estado y la capital crearan, cada uno, sus propios frentes. Santa Catarina tiene 295 municipios y, siendo pequeño es, en números absolutos, el estado con más radios comunitarias registradas en el país. 

La instalación del frente capitalino contó con la presencia de representantes de 25 medios independientes y de una asociación que reúne más de 100 radios comunitarias. La mesa que proclamó la instalación del organismo tuvo como invitadas especiales a la periodista argentina Nora Veiras, la radialista bonaerense Débora Mabaires, la comunicadora chilena Tali Feld Gleiser y la presidenta de la Cooperativa Comunicacional Sul, Rosangela Bion de Assis. 

El seminario “El Derecho Humano a la Comunicación” se realizó al día siguiente de la instalación del frente, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y la Escuela del Poder Legislativo. Fue el marco teórico inicial de estos frentes. Allí surgió la “Carta de Santa Catarina por el Derecho Humano a la Comunicación” generando una hoja de ruta que deberán seguir los dos frentes.

El debate, sin embargo, no es reciente. Desde el retorno a la democracia, en la década del 80, se buscó impulsar otro modelo de comunicación que disminuyera la concentración de medios en pocos dueños. El desembarque de la comunicación por internet, con la creación de nuevos espacios multimedia cada vez más firmes y profesionalizados, y el despido masivo de periodistas de los medios tradicionales, dieron una nueva dinámica a la discusión en busca de mecanismos que reduzcan la asimetría abismal que hay entre la “gran prensa” y los nuevos medios presentes en el mercado de la comunicación junto a las veteranas radios comunitarias.

Mientras Brasil elegía a un presidente montado en una campaña plagada de mentiras, falsas noticias y violencia, con el aval de un Tribunal Electoral connivente que transformó a la mayor potencia regional en el hazmerreír mundial y, exactamente en aquel estado donde el vencedor tuvo su mejor desempeño, surgen frentes en defensa del derecho humano a la comunicación. Ya se anuncian nuevos frentes en las ciudades polo del segundo estado más sureño de Brasil. La batalla será dura y a campo abierto.

* Periodista. Cofundador del Portal Desacato.