El miembro de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Miguel Ánguel Donnet, se despachó en las redes sociales con comentarios contra las mujeres que participan de las movilizaciones en reclamo de sus derechos con sus torsos desnudos y las comparó con “animales mamíferos”. “Los senos más bellos son los de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé”, aclaró luego de reclamar a las mujeres que paren de “denigrarse”.  La Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia condenó sus dichos y recordó que hace dos años habían reclamado su renuncia por afirmar que “el rol de la mujer está en su casa” al cuestionar a quienes se desempeñan en cargos de alto rango. 

“La verdad es que los senos más bellos son de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Los que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los animales mamíferos. Anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos. Ya que tienen distintas consideraciones de la inmensa mayoría de los argentinos. Respeto admiro y honor a los de mi madre”, escribió el juez en un posteo de una amiga en el que halagó el espectáculo en el Colón durante el G20. 

 

La Multisectorial de Cubut no dudó en repudiarlo y contaron más detalles de su historial en contra de las mujeres. “Hace 2 años repudiábamos los dichos de Donnet sobre las mujeres en el superior Tribunal de justicia. Decía que el rol de la mujer está en su casa. Pedimos su renuncia y lo mandamos a lavar los platos. Acá sigue y su misoginia es cada vez más grande”, advirtieron.

Donnet es miembro del máximo tribunal de Justicia provincial que modificó recientemente la condena a un hombre que apuñaló a su exmujer en un intento de femicidio y recaratuló la causa como "lesiones leves" sólo porque el acusado le habría dicho "te vas a acordar de mi". En principio había sido condenado a 12 años pero con el nuevo fallo tendrá una pena mucho menor. Incluso podría recibir une pena de 3 años, que es excarcelable.

En 2016 el grupo de mujeres había reclamado la renuncia de Donnet porque advirtió que no se podía confiar en el tratamiento que el juez pudiera dar en cuestiones de género, pero finalmente no prosperó. Escuchando ese reclamo, la Legislatura provincial había dado curso a  un pedido de juicio político en su contra, luego de que hiciera polémicas declaraciones sobre el rol de la mujer que fueron catalogadas de "machistas" por muchas organizaciones sociales. “La presencia de la mujer oxigena mucho, pero se debe preparar porque no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio”, dijo Donnet el día de su asunción, cuando le preguntaron si veía posible que una mujer se sume al cuerpo.

Poco después, los miembros del máximo Tribunal de justicia de la ciudad, Alicia Ruiz, José Casás, Inés Weinberg, Luis Lozano y Ana María Conde, emitieron un duro comunicado en su contra y destacaron que sus declaraciones "afectan la dignidad de las mujeres en general, e importan un cuestionamiento para todas aquellas que se desempeñan hoy en el ámbito de los Poderes Judiciales de la República Argentina".