Este jueves llega a Rosario la propuesta musical más potente del año: el trío del bajista Victor Wooten, un músico excepcional y verdadero ídolo para los bajistas argentinos. Pero como si no alcanzara con su virtuosismo, vendrá acompañado por el legendario Dennis Chambers en la batería. Dueños de una enorme capacidad interpretativa y de una fuerza poco común, estarán acompañados por el saxofonista Bob Franceschini. "Ellos me han hecho un mejor músico", responde el músico de jazz fusión.

Victor Wooten, nacido en Estados Unidos, está considerado uno de los mejores bajistas del mundo, que puede pasar del jazz complejo al funk y al rock sin pestañear. En su visita a Rosario -donde presentará su nuevo disco Trypnotyx-, estará acompañado por una leyenda del jazz: el baterista Dennis Chambers, quien ha tocado entre otros con John Scofield, George Duke, Santana, John McLaughlin y Mike Stern. El tercer integrante es el notable saxofonista Bob Franceschini (quien grabó y tocó con Stern, Paul Simon, The Yellow Jackets, Chaka Khan, George Benson y Eddie Palmieri).

Wooten ganó cinco Grammy, fue premiado en tres oportunidades como bajista del año por Bass Player Magazine.

El concierto será este jueves a las 21 en el Galpón de la Música, Sargento Cabral y Estevez Boero. La apertura estará a cargo de Walter Cellini, talentoso bajista de Rosario, y la cantante folk Estela Stier.

Antes de su llegada a la ciudad, Wooten mantuvo este diálogo con Rosario/12:

-- ¿Qué es el jazz hoy?

-- El jazz sigue siendo un estilo reconocible de música de alto nivel, que generalmente consiste en mucha improvisación. Hay muchos músicos jóvenes que llevarán la música más lejos de lo que nosotros la hemos tomado. Esa es la manera que debe ser.

-- ¿Qué responde cuando la prensa dice que es uno de los mejores bajistas en el mundo?

-- Reconozco que un cumplido o una crítica es solo la opinión de alguien. Lo escucho y lo aprecio todo, pero en cualquier caso, respondo con: "Gracias".

-- Llevó años, pero finalmente pudo conformar el trío con Dennis Chambers y Bob Franceschini.

-- Es verdad. Sabía de estos dos músicos mucho antes de tocar con ellos, pero la primera vez que toqué con ellos fue con un guitarrista de jazz llamado Mike Stern. Éramos su banda, y al tocar con Mike me di cuenta de lo divertido que era tocar con estos muchachos. Supe de inmediato que quería hacer algo solo con ellos. Y tomó años, pero finalmente sucedió.

-- ¿Cómo define a cada uno de ellos?

-- Este trío es un sueño mío desde hace mucho tiempo. Llevó años finalmente reunir a estos músicos. Dennis y Bob son músicos de clase mundial. Tienen su propio sonido y son ambos líderes musicales; las personas tocan sus instrumentos de manera diferente después de escucharlos tocar. Me han hecho un mejor músico.

-- ¿Cómo es tocar con Dennis Chambers?

-- Es sorprendente porque su ritmo es como ningún otro. Es por eso que todo el mundo lo quiere en su banda. Y si sabe que puede manejarlo, él ampliará sus límites.

-- ¿Qué le gusta de este trío?

-- La música no es diferente ya sea una banda grande o pequeña; tienes que ser un buen oyente. Con el formato trío, debes hablar más, pero eso no significa que tengas que hablar mucho. No tengo que tocar muy rápido, porque hay más espacio. Eso permite que la belleza surja. Hay mucho espacio para que cada músico muestre al oyente quiénes somos, pero también podemos mostrar la belleza de la música.

-- Su último disco, Trypnotyx, que presentará en Rosario, es como un viaje a través de distintas músicas. ¿Qué puede decir al respecto?

-- Es correcto. Me doy cuenta de que a la mayoría de las personas les gusta escuchar muchos estilos diferentes de música. Quiero que mis grabaciones reflejen eso. No quiero que mi música sólo represente un estilo. Creo que ayuda a que mis discos y mis shows en vivo sean mucho más interesantes.