La amenaza de Santilli para los hinchas de River y Boca
"El que cometa desmanes va a pagar las consecuencias"
Imagen: Noticias Argentinas

Tras el vergonzoso operativo de seguridad que tiñó de violencia el Superclásico en Argentina, el vicejefe de Gobierno porteño y flamante ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, lanzó una amenaza a los hinchas que no pudieron viajar a España y esperan festejar la victoria de su equipo en el Obelisco. Santilli adelantó que desplegarán “un operativo con la Policía de la Ciudad y con la ayuda de la Federal” aunque cargó la responsabilidad por el éxito de los operativos en “la gente” y advirtió que “el que esté cometiendo algún desmán" durante los festejos va a ser identificado y va "a pagar las consecuencias".

En la mira por el fallido operativo de seguridad que permitió que el micro de Boca terminara en una emboscada sin cordón policial, Santilli aclaró que lo que suceda esta tarde-noche en el Obelisco “va a depender mucho de cómo se comporte la gente”. “Lo que sí te puedo decir es que vamos a duplicar el sistema de filmaciones", explicó en declaraciones a Radio Mitre. 

"La gente va a festejar al Obelisco, es algo tradicional. Lo que queremos hacer es que puedan disfrutar en paz, tratando de correr a los violentos", agregó. El vicejefe de Gobierno detalló que no se va "a permitir que lleguen micros transportando simpatizantes" en las inmediaciones del emblemático monumento y "va a haber un vallado resguardando los comercios y las oficinas" de la zona, mientras que los estadios de ambos equipos van a estar cerrados.

“Yo espero que la gente pueda celebrar en paz, vamos a hacer un operativo acorde a los festejos", señaló el funcionario, que volvió a lamentar los disturbios que se produjeron en la previa del partido en el Monumental. "La verdad es que a mí me produce un profundo dolor no tener el superclásico en la Argentina, perjudica al fútbol y nos tiene que hacer reflexionar como sociedad", manifestó. “El año pasado tuvimos 80 policías heridos, uno que perdió el ojo, que no puede ver y todavía no lo pudimos recuperar. En este país se necesita que las fuerzas de seguridad tiene que poner a los delincuentes ante la Justicia y que la Justicia haga cumplir la ley", agregó al reclamar mayores penas, tal como lo hizo el presidente Mauricio Macri desde los incidentes. 

También anunció que  se iniciaron charlas para lograr que los micros de los planteles de fútbol sean "blindados", y así evitar agresiones como las que ocurrieron en las cercanías del estadio "Monumental".  "Hablé con Guillermo Dietrich y con 'Juanjo' (Juan José) Méndez (ministros de Transporte de la Nación y de la Ciudad, respectivamente) para ver cómo podemos hacer. Estamos trabajando, esperemos poder anunciarlo en unas semanas", finalizó.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ