El presidente del PJ Bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, calificó de “miserable” un posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires que estudia el oficialismo y sostuvo que, de concretarse, sería con el único fin de perjudicar las posibilidades de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Hay problemas infinitamente más acuciantes que ponerse a pensar en una alquimia electoral”, criticó Menéndez.

Tanto desde el gobierno nacional como provincial admitieron que la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses estaba en estudio y se decidiría en febrero qué resolución se tomará. En el entorno de Vidal lo ven como una posibilidad de la gobernadora de hacer valer su buena imagen y despegarse de Macri, que tira su intención de voto para abajo. En tanto, en el comando de la campaña nacional de Cambiemos imaginan que un triunfo previo en la provincia de Buenos Aires podría servir para generar ondas expansivas favorables al macrismo en la elección para presidente, que aparece muy complicada. Igual no deja de ser una jugada riesgosa, porque privaría a Cambiemos de su figura más taquillera para la decisiva contienda de octubre. 

Estos análisis de laboratorio fueron los que hicieron enojar ayer a Menéndez, el presidente del principar partido opositor en el distrito. “Tratar de perjudicar a un potencial candidato que nunca ha dicho que vaya a serlo, como lo es Cristina, me parece cuanto menos miserable”, dijo Menéndez en diálogo con radio Futurock.

Al respecto, dijo que sería “un error” enfrentar un desdoblamiento electoral ya que le implicaría un costo económico a la provincia y apuntó que “hay problemas infinitamente más acuciantes que ponerse a pensar en una alquimia” que le permita al gobierno “tener alguna ventaja”, según su lectura. “Tanto el gobierno como nosotros (por los intendentes) nos tenemos que preocupar por las cuestiones que son urgentes por nuestros ciudadanos”, dijo Menéndez , y agregó: “Le diría a Cambiemos que no se puede estar todo el tiempo pensando en las encuestas o en ver cómo hago para tener un triunfo electoral”.

Consultado por el lugar del líder del Frente Renovador Sergio Massa en el armado opositor a Cambiemos, dijo que se trata de una persona “muy valiosa para la política y el peronismo” y que desea que ojalá “pueda ser parte de una gran fórmula opositora a este gobierno”. “En caso de que esa meta del encuentro no logre ubicar a cada uno de los actores en el lugar más adecuado, una gran PASO es una importante manera de dirimir esas diferencias”, dijo Menéndez.

El presidente del PJ Bonaerense planteó que, hasta el momento, el gobierno nacional “ha tenido muchas dificultades” para hacer frente a los desafíos del país e hizo referencia al debate por la seguridad a la que graficó como “un monstruo de mil cabezas” alimentado por los problemas económicos, la falta de trabajo, el narcotráfico y la ausencia del Estado. Por último, haciendo referencia a la nueva reglamentación del uso de armas, presentada por Patricia Bullrich, el dirigente aseguró: “No creo que darle más autonomía a las fuerzas de seguridad sea la respuesta”, y señaló: “El abordaje de la problemática de inseguridad se hace con más intervención del Estado, no habilitando más mano dura”.