Hay algo extraño en el comienzo de varias canciones de Los Besos: una voz lírica, un preludio dramático antes de que el tema arranque de verdad. Pasa en El dron, el primer track del nuevo disco de la banda que lidera la cantante y poeta Paula Trama. En vez de publicarlo en formato CD, el grupo que completan Víctor Rallis, Pablo Berardi, Federico Fragalá, Sebastián Rey y Ariel Chisleanschi editó un libro con los acordes de cada canción, y en los shows suele proyectar las letras con los puntitos arriba de las sílabas, estilo karaoke, para que la gente cante. “El subtitulado salva ese espacio brumoso entre lo que se escucha y lo que se dice. Las cosas obvias parecen tontas pero a veces son las más misteriosas”, analiza Trama.

No hay un solo lugar común en las letras de Los Besos. Como si ser sutil fuese algo que viene incorporado a la forma de decir y cantar. “Jamás hice una canción de amor y tal vez ésta va a ser la primera”, como señala Paula en Copia viva, que también es el nombre del disco, es casi una definición de principios. “Voy envuelta en tejidos baratos, entre cientas de rambos vedettes”, de El dron, vendría a ser otra, sea cual sea el significado. O el guiño a un Juan Domingo poético en la frase “Telón, telón, qué grande sos”, del tema Telón. “Viene del placer de superponer un cántico partidario y algo más del mundo de las imágenes... metáforas, no sé”, trata de explicar.

Mezcla de pop electro-suave con toques histriónicos a lo Kate Bush, el álbum Copia viva parece una larga poesía recitada. “Siempre me gustó la oscuridad de la música barroca, con el canto lírico de una voz muy femenina y dramática en la voz de un hombre barbudo”, afirma la cantante, que a propósito parece buscar ese toque de drama operístico. Y que el día de la entrevista lleva puesta una remera negra con la cara de Kate. La amplitud de su registro vocal conmueve en vivo: tiene una puntería emocionante para pasar de graves espesos a agudos bien precisos, escoltada por los coros fantasmagóricos del trompetista Víctor Rallis. La afinación, para Los Besos, jamás será un problema.

Trama es egresada de la carrera de Letras y da talleres de literatura para adolescentes en el Instituto Vocacional de Arte Labardén. Tiene editados libros de poemas (La yegua y el caballo no existen, Determinado rumor) y de micro relatos (Rosa y Negro). En 2011 lanzó AAAAAAAAA, el disco que reúne las canciones que venía escribiendo desde 2006. “Antes de eso mi relación con la música era de aficionada; tocaba la batería en dúo con un bajista”, recuerda y muestra, como reliquia, un casete de 2003 que en la etiqueta dice: “Voz, guitarra, caja de ritmos: Paula Trama”.

Con Los Besos tiene dos EP de finales de 2012, grabados en vivo en la época que la confitería El Molino estaba tomada. Le siguen Un disco de Los Besos (2015), Helados verdes (2017) y el reciente Copia viva, que fue registrado en sesiones maratónicas en El Calafate, justo cuando se estaban rompiendo los hielos. Trama también integra Susi Pireli junto a la tecladista y arregladora Inés Copertino (Amor Elefante); y juntas tienen su propia versión de Helados verdes, tema que pinta para himno de amor generacional –aunque ella diga que nunca hizo una canción de amor–, y que ya cantan nuevos compositores de la escena underpopera de acá, como Luciano Gagliesi en su disco Chicas, recientemente publicado por Produce Crack.

* Paula Trama y Los Besos presentará Copia viva el sábado 15/12 a las 21 en La Tangente, Honduras 5317.