Con pronósticos entusiastas y números que tienden a respaldarlo, Jorge Telerman presentó ayer la temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que agrupa a los cinco teatros públicos de la Ciudad. Más allá de los estrenos y reposiciones, la novedad fue que tanto él como el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro, dieron por primera vez “precisiones” sobre el teatro Alvear, cerrado hace cuatro años (exactamente 1672 días) y caído en desgracia definitiva cuando se prendió fuego parcialmente en agosto pasado. Según anunciaron, esta semana comenzarán las obras y para fines de abril se terminará “la primera etapa”, lo que permitirá hacer “actividad escénica” en el hall de entrada y el primer piso. No saben aún cuándo terminarán las obras. 

El primero en hablar en el escenario de la sala Casacuberta fue Avogadro, en lo que fue su primera presentación de temporada como ministro, ya que asumió a fines del año pasado tras suceder a Ángel Mahler, que a su vez había reemplazado a Darío Lopérfido. “La temporada que hoy se presenta es la manifestación más visible de todo el trabajo invisible que se viene haciendo en el Complejo, nave insignia de la cultura de la Ciudad. Esperamos que nos sigan acompañando en 2019 para poder colgar el cartelito de localidades agotadas, como hicimos este año casi todos los días”, dijo el funcionario, que destacó el trabajo conjunto de los teatros públicos con los circuitos comercial e independiente de teatro. Ni él ni Telerman (director general y artístico del CTBA) dijeron nada sobre el Alvear públicamente, al que sólo hicieron referencia al ser consultados por los y las periodistas, al finalizar el acto.

“El Alvear empieza a finales de abril, recuperamos una parte y ya va a haber actividad”, dijo el ex jefe de gobierno porteño, que un rato antes había narrado con lujo de detalles toda la programación para el año entrante. “La vocación que nos propusimos que tenía que tener nuestro teatro público está encaminada. Esto es, que sea un lugar de encuentro, de referencia, de debate y de conversación”, dijo durante el encuentro, en el que reiteró sus deseos de que el complejo tenga “un catálogo de producción propio y de circulación”. Según contó, este año el San Martín tuvo record en la cantidad de asistentes, algo que el ministro también destacó. “La vida del complejo cobró una vibración que nos pone muy contentos”, destacó Telerman. En el dato, claro, interviene una situación económica que hizo que el público teatral volcara sus preferencias hacia el teatro oficial, con entradas en un costo siempre más accesible.

En cuanto a la programación concreta, para el año próximo habrá cuatro reposiciones y algunos estrenos, además de una temporada internacional dedicada a Italia. Las novedades más esperadas serán un Hamlet en versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo, que se estrenará en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín en abril, y el nuevo estreno de Mauricio Kartun, que se llamará La vis cómica y llegará en septiembre a la Cunill Cabanellas. También habrá estrenos de Marcelo Lombardero, Alfredo Arias, Ignacio Sánchez Mestre, Emiliano Dionisi, Ana Alvarado, Luciano Suardi, Analía Fedra García, Margarita Molfino, Romina Paula, Agustina Muñoz, Andrea Cervera y Adelaida Mangani, entre otros directores, y libros de grandes dramaturgos y dramaturgas locales, además de clásicos de la literatura dramática universal.

Como perlita, Telerman anunció que la obra El adulador (de Carlo Goldoni, con dirección de Luciano Suardi) tendrá un elenco conformado por los ganadores y ganadoras de la beca Familia Podestá (obtenida por los mejores promedios de egresados de las carreras de Formación del Actor / Actriz y de la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena de la Emad), algo que venía sucediendo con algunas irregularidades que eran denunciadas por los alumnos. Además confirmó un “Ciclo de Teatro Comunitario” que comenzará en abril en el Teatro de la Ribera y que reunirá a doce compañías de ese género tan característico del teatro rioplatense. Por tercer año, por otra parte, habrá una parte importante de la programación dedicada a la retrospectiva de un artista: será el turno de la consagrada Leticia Mazur.