La plataforma Netflix anunció que en 2019 comenzará el rodaje en Chile de la versión cinematográfica de Distancia de rescate, novela de la autora argentina Samanta Schweblin. El libro editado en 2014, que pone el foco en el drama de dos mujeres y sus hijos con los devastadores efectos de la soja transgénica como telón de fondo, será adaptado por la misma escritora y la realizadora chilena Claudia Llosa. La película será producida por el ganador del Oscar y el Emmy Mark Johnson (Rain Man, Bugsy, Breaking Bad) y Tom Williams de Gran Via Productions, quienes trabajarán en conjunto con la productora Fabula de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, ganadores del Oscar a mejor película extranjera por Una mujer fantástica.

Ambientada en una tranquila comunidad rural en Argentina, Distancia de rescate cuenta la inquietante historia de almas rotas, toxinas, catástrofes ambientales y espirituales que se avecinan y los lazos que unen a una madre con su hijo. “La película mostrará el amor y el miedo que rodea a la maternidad a través de un complejo prisma femenino”, comentó Llosa. “Estoy muy feliz de volver a grabar en Sudamérica y estoy muy agradecida con Netflix por haber recibido este proyecto con entusiasmo desde el principio. Siento que no podría haber tenido mejores compañeros de viaje para este proyecto, uno que habla de un problema local que afecta al mundo entero”.

“Estamos muy contentos de trabajar con Claudia Llosa, Mark Johnson y Fabula”, dijo a su vez Ian Bricke, codirector del equipo de películas independientes en Netflix. “Son creadores extremadamente talentosos y creemos que Distancia de rescate es una historia que conectará con nuestros miembros en todo el mundo. Es una colaboración internacional: tenemos una historia argentina, filmada en Chile y realizada por una directora peruana en asociación con una productora estadounidense. Además, es un claro ejemplo de nuestro constante esfuerzo en dar a los creadores una plataforma para conectar con los amantes del cine de todo el mundo”.

"Lo primero que surgió de Distancia de rescate fue la escena en la que la protagonista se despierta en medio de la noche y encuentra a su hija Nina, que apenas llega a subirse sola a las sillas, sentada en la mesa del comedor muy seria y derecha, sosteniendo una lata de arvejas y asegurando no ser ella misma, sino su vecino David", señaló en 2014 Schweblin a Página/12. "Era un cuento muy distinto al relato que finalmente terminé escribiendo, pero esta escena, que en algún punto fue la semilla de todo, quedó intacta a lo largo de todas las versiones". Con respecto al trasfondo de los efectos de la agricultura del nuevo siglo, la escritora señaló que "Hay algo muy interesante en lo estético de esta nueva problemática de los alimentos transgénicos y los agroquímicos. Y es que siempre relacionamos lo perfecto y lo hermoso con lo sano. Un tomate rojo, maduro, jugoso, sin manchas ni agujeros es el tomate soñado. Ahora te parás frente a las filas de cajones de tomates perfectos e iguales y los mirás con mucha sospecha. Parece más saludable comprar esos tomates un poco más deformes, a veces verdes, de distintos tamaños que venden en la verdulería del barrio. Hoy por hoy, la imagen de filas y filas de campos verdes de soja lista para ser cosechada nos hiela la sangre. La perfección, 'la norma', es sospechosa".