Trump reaccionó con reclamos por el muro
“Otro ataque muy malo”

El presidente estadounidense, Donald Trump (foto), usó ayer el atentado en Estrasburgo, Francia, para insistir con su propuesta de construir un muro en la frontera con México. “Otro ataque terrorista muy malo en Francia. Vamos a fortalecer aún más nuestras fronteras. ¡ Chuck (Schumer) y Nancy (Pelosi) deben darnos los votos para obtener más seguridad fronteriza!”, apuntó Trump en la red social Twitter. Schumer es el líder de la minoría demócrata en el Senado y Pelosi, la de la Cámara Baja. “Los demócratas y el presidente (Barack) Obama dieron 150.000 millones de dólares a Irán y no obtuvieron nada, pero ¿no pueden dar 5.000 millones de dólares para la seguridad nacional y un muro?”, agregó.

Trump se había reunido en la Casa Blanca con ambos líderes demócratas el martes. En dicho encuentro, el mandatario amenazó con paralizar la Administración por falta de fondos si el presupuesto que debe aprobar este mes el Congreso no incluye una cantidad que considere suficiente para construir la valla en la frontera con México. “Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza”, afirmó el magnate neoyorquino.

El Congreso debe aprobar nuevos fondos para la Administración federal antes del 21 de diciembre, y Trump ha exigido que en ese presupuesto se incluyan 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

Schumer y Pelosi acudieron al encuentro con Trump con una oferta de aprobar 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero expresaron su rechazo al proyecto de muro. Sin embargo, el mandatario insistió ayer en que construir la valla es necesario por la existencia de lo que llamó una emergencia nacional causada por las personas indocumentadas y los narcotraficantes que entran en suelo estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, siguiendo la línea de su jefe, también citó el ataque en Francia para apoyar la construcción de un muro fronterizo. “Cada vez que sumamos gente aquí que tiene riesgo de radicalizarse, aumentamos el riesgo para los estadounidenses”, dijo Pompeo a FoxNews. “Deberíamos construirlo”, afirmó sobre el muro. “Deberíamos hacer todas las cosas que necesitemos para controlar el flujo de personas hacia nuestro país de manera que sea solo legal”. El jefe de la diplomacia de Washington también informó que se encuentra trabajando con México para prevenir la migración en sus orígenes en Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ