La Cámara de Apelaciones habilitó la feria judicial para analizar la admisión del recurso presentado por la Asociación Empleados de Comercio, la provincia y el municipio, en reclamo de la vigencia de la ley de descanso dominical. Sin embargo, desde el Sindicato lamentaron: "Era lo que esperábamos hace 20 días", dijo el abogado Nicolás Mayoraz. Es que esa decisión apenas significa que se corre traslado a los supermercadistas para que respondan el planteo en un plazo que supera los días que quedan de feria judicial, hasta el 31 de enero. Así, la decisión de admitir el recurso quedará en manos del mismo tribunal que declaró la inconstitucionalidad de la ley, en diciembre. Si éste rechaza el planteo, llegará "en queja" a la Corte Suprema provincia, que en definitiva será la que tome la decisión de fondo. Mientras tanto, Coto, Carrefour y Jumbo siguen abriendo los domingos. La Reina y Dar sostienen el reclamo para que los dejen abrir.

A un mes del revés judicial que favoreció a los supermercadistas y les permitió abrir las puertas a Coto, Carrefour y Jumbo, desde el domingo 8 de enero, el tribunal resolvió ayer abrir la instancia del recurso en la feria. Pero, los cuatro días hábiles que quedan de feria no serán suficientes para que las partes respondan, y para que se admita o rechace el recurso. Ayer se corrió vista del reclamo a los empresarios para que respondan la queja.

La presentación se trata de un intento de los mercantiles, la provincia y el municipio para que el recurso estraordinario llegue a la Corte Suprema provincial. Esperan que la ley sea declarada constitucional y que los super sigan cerrados los domingos, para que los empleados puedan descansar.

El planteo que llegó a los jueces de feria Guillermo Llaudet, Avelino Rodil y Eduardo Pastorino busca que la Corte revoque la decisión de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial, y que la ley sea constitucional. El sindicato apeló durante los últimos días del año pasado; mientras que la Fiscalía de Estado y la Secretaría Legal y Técnica del Municipio hicieron la presentación en los primeros días de enero.

En tanto, si bien las sucursales de Coto, Jumbo y Carrefour abrieron con normalidad desde el domingo 8, otros supermercados recibieron respuestas negativas: la jueza Civil y Comercial Silvia Cicuto, que estuvo de turno en la primera quincena de la feria rechazó la medida cautelar presentada por La Reina, y no le permitió abrir los domingos. Sin embargo, el supermercado apeló esa decisión ya que busca igualdad de condiciones con las otras empresas que fueron habilitadas. Para el abogado de la firma de zona sur, se trató de un fallo cuanto menos "llamativo", ya que se trata de la misma magistrada que hizo lugar a la cautelar de Jumbo, en los últimos días de diciembre. Ayer, también se habilitó feria para este planteo, aunque desde la empresa creen que tampoco llegará a tratarse durante el receso de verano.

A mediados de enero, la cadena de supermercados Dar también realizó una presentación judicial para poder abrir sus puertas los domingos, pero aún no obtuvo respuestas del juez Carlos Cadierno, que está en feria de primera instancia en lo Civil y Comercial.