"Emoción, responsabilidad y ansiedad", sintetiza Sebas Yablonovich sobre la presentación especial de la que será protagonista Pulsión. Esta noche, a las 21.30, el grupo rosarino celebra sus 20 años de rock en el Teatro Lavardén (Sarmiento 1201). "En estos 20 años largos y arduos, lo que define a la banda es una constancia, un concepto, una esencia que se sostiene. Yo soy el fundador de Pulsión, y si bien los integrantes fueron variando, siempre hubo un concepto claro y una esencia sólida, que permanece", le explica Yablonovich a Rosario/12.

A Pulsión lo integran Yablonovich (guitarras y voz), Alejandro Quintana (guitarras y voces), Eugenio Gattuso (bajo) y Daniel Manotas (batería). Dos EP -Minimal el más reciente, de sonido contundente, repartido en cinco canciones grabadas y mezcladas en 2017 en Estudios Magia-, la participación en bandas de sonido audiovisuales (Ánfora, 2016, de Ignacio Blaconá; El rastro de tus sueños en el camino, 2016, Raúl Astorga), y un videoclip dedicado al tema "Horas" -con dirección de Blaconá- que reúne los talentos actorales de Carla Saccani y Adrián Abonizio, aportan a una historia musical que confiesa influencias de músicos y grupos como Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, The Cure, David Bowie, Los 7 Delfines, y Palo Pandolfo.

La participación de Adrián Abonizio en el videoclip agrega un nudo de tiempo y música, porque hace 20 años, cuando Yablonovich era un pibe y "empezábamos a tocar, Abonizio y la trova eran unos próceres para nosotros. Al mismo tiempo, nosotros somos muy agradecidos a la historia de la música en Rosario, tenemos en claro de dónde venimos y quiénes son los iniciadores. Por eso, cuando surgió la posibilidad de que él pudiera estar en un video nuestro nos alegró muchísimo. ¡Un pedazo de historia de la ciudad comparte con nosotros el arte y la música que hacemos! En eso hay una relación directa", cuenta el músico.

Sobre aquellos inicios, cuando la banda recién se conformaba, la voz de Pulsión recuerda que "las expectativas eran otras, éramos más chicos y lo que nos importaba era solamente tocar, expresar de alguna manera lo que sentíamos en ese momento. A medida que pasaron los años comenzamos a adoptar otro tipo de proyección, de profesionalidad".

-Ahora pueden decir que son parte de la historia del rock de Rosario.

-Y eso es algo que me llena de orgullo. Uno va escribiendo la historia y esta historia tiene que ver con una construcción. En esa construcción miramos para atrás y nos damos cuenta de que hicimos bastante. Una de las premisas mías tiene que ver, sobre todo, con dejar una huella, un aporte a lo que es el rock en Rosario. De alguna manera, esto es un broche a todo eso que fuimos aportando. Si bien la idea es seguir grabando discos y haciendo shows, esto es llegar a una primera meta, con todo lo que trae aparejado la cifra de los 20 años, que es representativa y simbólica. Es algo que nos hace muy feliz pero también nos da muchísima responsabilidad para estar a la altura de la circunstancia.

"Una de las premisas tiene que ver, sobre todo, con dejar una huella, un aporte a lo que es el rock en Rosario".

La apertura del show de esta noche estará protagonizada por un set acústico a cargo de Mavi Leone. La voz ganadora del concurso Te doy una canción -organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto de la Mujer de Rosario- dará lugar a una presentación que prevé no sólo un gran despliegue escénico, sino también la participación de los integrantes de las diferentes épocas de Pulsión. "Va a ser el show más importante de nuestra carrera. Vamos a grabar un DVD en vivo, habrá cámaras y proyecciones. Será un show como nos gusta a nosotros, en donde no sólo haya música sino también una puesta en escena que aporte más atracciones. Haremos un repaso por toda nuestra carrera y los discos, habrá canciones nuevas también".

"Pulsión es una banda que está en constante movimiento, o como me gusta decir: es una banda en composición permanente. No nos gusta quedarnos quietos. Siempre que hay show hay un tema a estrenar, nos gusta también reversionar temas viejos. Hay un dinamismo que nos permite no quedarnos estáticos. Quienes vayan a vernos van a poder apreciarlo una vez más", concluye.