Un traspié en la Legislatura dejó al oficialismo, por el momento, sin un gran negocio inmobiliario. El proyecto que había presentado una semana atrás el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para subastar parte de las tierras que ocupa la Villa 31, tuvo que ser modificado para ser aprobado. El proyecto le permitía vender más de 80 hectáreas de tierra que Nación le transferirá como parte de un convenio. El acuerdo sostenía que Ciudad se hacía cargo de una parte de la deuda por las obras del Paseo del Bajo y que pagaría esa deuda con la subasta. La modificación llevó a que el proyecto solo considerara la transferencia de las tierras de Nación a Ciudad. Sin los votos necesarios, la norma que, entre otros terrenos, habilitaba la venta de la Villa 31, convalidó el convenio pero dejó afuera el tema de la venta.

El proyecto N° 3504 del oficialismo era parte de una trama que incluía la toma de deuda por 400 millones de dólares por parte del Estado nacional y la transferencia de parte de esa deuda (175 millones de dólares) junto con 87 hectáreas de tierras a Ciudad, que a su vez las iba a vender.

Ayer, los números en el recinto no le alcanzaron al macrismo, que  necesitaba 40 votos para la aprobación y obtuvo 36, para avanzar con la ley original que iba a permitir subastar las 87 hectáreas de tierra, entre las que están el Barrio Carlos Mugica (Villa 31), el barrio Containera y el predio del Mercado de Hacienda en Mataderos, entre los terrenos más grandes.

La ley aprobó el convenio con Nación para tomar deuda y aceptó la transferencia de las tierras, sin especificar cuál va a ser el destino de las mismas.

Para el abogado urbano y titular del Observatorio del Derecho a la Cuidad, Jonatan Baldiviezo, “la discusión es qué se va a hacer con esas tierras, y si era necesario endeudarse para hacerse de esas tierras, porque Ciudad vendió tierras públicas y podría haber destinado el producto de esas ventas para pagar. Con lo que sacó al vender el Tiro Federal le alcanzaba”, y remarcó que “hoy el 8 por ciento del presupuesto porteño se va en servicios de la deuda, y cuando comenzó el macrismo era 1,5 por ciento”.

Si bien el especialista aclaró que en la transferencia de deuda de Nación, por una obra que es para la Ciudad, quizás haya una cierto equilibrio federal y una compensación a toda la Argentina obligando a los porteños a pagar parte de la obra, lo que puso en duda es la lógica del endeudamiento con la que insiste el oficialismo, que para hacer el Paseo del Bajo –que vinculará la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Ilia–, Nación se endeudó con la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Baldiviezo recordó además que cuando se vendió el Tiro Federal el 20 de noviembre a la familia Werthein la ley establecía que el 20 por ciento de la venta, unos 1200 millones de pesos, tenían que ser destinados a la reurbanización del Barrio Carlos Mugica. Y en vez de pagarle a Nación con esos recursos se toma deuda porque el dinero no está. ¿Por qué?, porque se aprobó en la Legislatura una ley única que permitió al comprador pagar en cómodas cuotas, con lo cual la Ciudad, todos los vecinos, están financiando la compra del Tiro Federal.

Ayer, la mayoría automática del oficialismo en la Legislatura no fue suficiente para sancionar la ley tal cual la habían planteado, para continuar con una de las políticas más sistemáticas del gobierno: la venta de tierras públicas.