“Nunca acosé ni violé a nadie”, dijo ayer Juan Darthes por televisión, casi 48 horas después de que la actriz Thelma Fardin lo denunciara por haberla violado cuando tenía 16 años. En una entrevista grabada que brindó al canal A24, el actor invirtió el relato descrito por la víctima y la acusó de haberlo seducido. “Ella se me insinuó, me quiso dar un beso y fui yo el que le dije que no, que ella tenía novio y que tenía la edad de mis hijos”, deslizó el también cantante, a quien ayer se le conoció una nueva denuncia de una trabajadora técnica que asegura haber sido agredida sexualmente en tres oportunidades por él.  

La versión de Darthes, aunque opuesta en los hechos al relato de Fardin, confirma la escena que la joven actriz relató primero en el video que hizo público y luego detalló en la entrevista exclusiva que dio a PáginaI12. El actor habló de un hotel en Nicaragua, de una llave que no andaba y de que Fardin fue esa noche a su habitación. “Yo la eché de la pieza”, dijo sin embargo Darthes, que aseguró que viajará para presentarse ante la justicia ya que es “el único tipo que se presentó cuando alguien dijo algo”, pese a que ayer se ausentó de la audiencia que tenía con Calu Rivero, a quien acusó por “daños y perjuicios” tras denunciarlo por abuso a fines del año pasado. 

 

“Quiero que la gente sepa que yo ya estoy muerto. Dos veces no me pueden matar. Lo único que me interesa es decir mi verdad para que se sepa: nunca hice eso. Pido que la gente piense qué pasaría si esto fuera mentira”, fue la defensa del actor, consciente, según mostró en la entrevista que dio desde su casa de Nordelta, de que la opinión pública ya lo “condenó”. 

Tras sus declaraciones y su estrategia de victimización, el colectivo Actrices Argentinas y varias de sus integrantes salieron a repudiarlo. La propia Fardin se expresó luego de la transmisión de la entrevista, aunque prefirió no opinar sobre los dichos puntuales de su abusador. “Ya hablé y fui escuchada. En eso avanza la Justicia. Creo que lo importante ahora es aprovechar el fenómeno que se generó para seguir visibilizando casos. Hablar más, escuchar más y cambiar paradigmas. Mi caso no es el único, hay que darle lugar a todas las voces que se están encendiendo”, escribió la actriz. “La entrevista fue violencia a nivel simbólico”, tuiteó a la noche.

“Expresamos nuestro rechazo frente a la más sádica estrategia defensiva. Actrices Argentinas repudia el accionar perverso del acusado y de los medios que le dan espacio. Basta de revictimizar a la víctima. Exigimos justicia. Por Thelma y por todas”, expresó el colectivo de más de cuatrocientas trabajadoras de la cultura que el martes denunció a Darthes en conferencia de prensa. Griselda Siciliani, quien trabajó como protagonista en Patito Feo junto a Darthes y Fardin, por su parte tuiteó: “¡¡Le decís mentirosa a la niña que violaste!! ¡La estás violando otra vez! Basta YA”. 

Otras actrices se pronunciaron en línea. “De manual”, sintetizó Jorgelina Aruzzi, al tiempo que Muriel Santa Ana sentenció: “Acabo de ver por segunda vez cómo se declara culpable JD”. “¡Dios mío! Fuerza chicas, fuerza”, expresó Lali Espósito, otra de las que el martes leyó el comunicado del horror. “Darthes no debe tener no sólo abogados sino amigos, en caso contrario alguien le habría dicho que no dijera las barbaridades que está diciendo. Peor ahora que antes”, opinó la escritora Claudia Piñeiro. Como ellas, cientos de usuarios repudiaron en las redes la defensa del acusado, que en su alegato habló incluso de la “teoría del rumor”. 

Un rato después de que saliera al aire la entrevista de Mauro Viale, en la que Darthes aseguró que al momento del hecho denunciado Fardin estaba de novia con el actor Juan Gilera, éste dio una nota en la que aseguró que el acusado lo llamó la noche anterior a la denuncia para usarlo en defensa propia. “Me dijo, ‘disculpame que te llame, pero estoy desesperado porque me llegó por fuente muy fiel que mañana Thelma me va a acusar a mí de violación’. Entonces me hace dos preguntas. Una era si yo seguía en contacto con ella, a lo cual le dije que no. La segunda, que es la que me da la sensación de que hay una utilización de información o manipulación, es si yo, diez años después, me acuerdo que en algún momento le dije que Thelma tenía fantasías con él. También le dije que no”, contó el actor, que por otra parte negó haber sido novio de la actriz en abril de 2009. 

Horas antes del descargo de Darthes, también trascendió un escandaloso mensaje que el acusado envió a su círculo íntimo el miércoles por la noche. “Creo que lo correcto es dejar que la Justicia haga su trabajo, la veracidad o falsedad de los hechos, y en base a eso generar un movimiento social. Y no, es mejor defender a una ‘mentirosa’ que a un ‘violador’, porque si de hecho la persona resulta ser inocente realmente, las consecuencias de los actos que no cometió ya habrán destruido su vida”, circuló el actor, en línea con la defensa pública que ayer esgrimió.