En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña aprobó una importante ley para el sector cultural. Se trata de una normativa para que el Ministerio de Cultura recupere el inmueble del Cine El Plata, de Mataderos, emblemática sala cerrada que los vecinos y vecinas quieren recuperar. Actualmente pertenece a la estatal Corporación Buenos Aires Sur S.E., una sociedad del Estado “destinada a colaborar en la estrategia que el Gobierno de la Ciudad promueve para el desarrollo integral de la zona sur”. Cuando se reglamente la Ley, el organismo deberá cederlo a título gratuito a la cartera de Cultura, para que sea de uso y utilidad pública. También se prevé añadirlo a la órbita del Complejo Teatral de Buenos Aires, que agrupa a los teatros públicos de la Ciudad.

“Es un paso más que se suma a la sentencia que hace ocho años obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar el funcionamiento y puesta en valor del cine, y la Ley que lo declara patrimonio cultural. Todos los vecinos anhelan poder disfrutar de los hechos culturales de nuestro barrio y que los artistas puedan encontrar en el escenario del cine El Plata el espacio para desarrollar su actividad cultural y laboral”, expresó a PáginaI12 Walter Ordoñez, referente de la Coordinadora En Defensa del Cine El Plata, que reúne a cientos de vecinos e integrantes de organizaciones sociales.

El proyecto de Ley presentado por legisladores del Bloque Peronista y el Bloque Socialista fue aprobado por mayoría y espera ahora por su reglamentación. Este diario se comunicó con autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires pero por ahora no hay detalles sobre cómo será la integración del cine a la estructura de teatros creada en el 2000. 

El 22 de octubre pasado ya había habido una buena noticia para los vecinos de Mataderos que hace diez años luchan por la reapertura de la institución: por primera vez desde que el conflicto está judicializado, un fallo a favor los reconocía como sujetos de derecho y los respalda para reclamarle al Gobierno de la Ciudad que cumpla con las leyes que lo declaran patrimonio cultural.