Un día después de que se conociera la muerte del décimo detenido en la masacre de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, el gobierno de la provincia de Buenos Aires contrató a la fundación El Arte de Vivir, de Ravi Shankar, uno de los gurús favoritos de Cambiemos, para enseñarles a los presos técnicas de respiración y relajación. Mientras tanto, las cárceles bonaerenses atraviesan una dura realidad con más de 47 mil presos hacinados y miles de denuncias por torturas y violaciones a los derechos humanos.  

Según fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia, el objetivo del convenio es el “mejoramiento integral de la calidad de vida tanto de las personas privadas de su libertad como así también del personal penitenciario”. Puntualmente, los talleristas de la ONG les enseñarán a los detenidos técnicas “de respiración y relajación que propicien la armonía en el entorno carcelario” y herramientas para abordar situaciones tensas “generando un clima de reflexión”. 

La masacre del 15 de noviembre dejó expuesta una vez más la situación de abandono y desidia. Los calabozos de la comisaría había sido clausurados en 2012 por el juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora y el Ministerio de Seguridad de la provincia dictó una resolución ese mismo año para desalojar de manera urgente los calabozos y trasladar a los detenidos.