El capitán Lionel Messi regresaría a la Selección Argentina para disputar la Copa América que se llevará a cabo el año próximo en Brasil, ya que habría comentado que “está disponible” en tanto y en cuanto el entrenador Lionel Scaloni lo convoque. El astro rosarino se había retirado “hasta nuevo aviso” del seleccionado luego de la frustración en el Mundial de Rusia, cuando el combinado nacional fue eliminado en octavos de final tras caer derrotado 4-3 con Francia, que luego terminó siendo el campeón del mundo en la final ante Croacia. 

El paso al costado de Jorge Sampaoli, la “renovación” de Scaloni y la filosofía de que “hay que buscar un plantel que pueda jugar sin Messi para que él lo fortalezca cuando vuelva” parece haber dado resultado: el mejor jugador del planeta anticipó en distintas reuniones con autoridades de la AFA y el flamante DT de la Selección Mayor, que estará disponible para jugar con la albiceleste la Copa América Brasil 2019.

El crack del Barcelona estuvo con algunos dirigentes en Madrid cuando presenció el partido definitivo entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores, el 9 de diciembre pasado en el estadio Santiago Bernabéu. 

En dicha ciudad española, Messi se juntó primero con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien pretende que el astro vuelva a vestir la camiseta celeste y blanca, mientras que luego se reunió con Scaloni, a quien le habría dicho que contara con él para jugar la Copa América de Brasil 2019.

Según se indicó, Messi les aclaró a los dirigentes que está disponible, pero advirtió: “Siempre y cuando el entrenador me convoque”. Semejante muestra de humildad llamó poderosamente la atención de la plana mayor de la dirigencia del fútbol nacional, que hace rato venía buscando un guiño por parte del futbolista. Y todo indica que, con sus palabras, el jugador buscó dejar atrás un conflicto que parecía interminable y en el que muchos lo acusaban de ser “el armador” del equipo, de poner y sacar jugadores o de imponer tácticas de juego.

Asimismo, el rosarino ausente en los partidos que el elenco argentino disputó luego del Mundial 2018, ya con Scaloni en lugar de Sampaoli como entrenador. En esos encuentros de distintas fechas FIFA, la Selección goleó 3-0 a Guatemala en Los Angeles e igualó 0-0 ante Colombia en Nueva Jersey (ambos en los Estados Unidos); aplastó 4-0 a Irak en Riad y perdió 1-0 el clásico con Brasil en Yeda (ambos en Arabia Saudita); y por último derrotó dos veces a México por 2-0, primero en Córdoba y luego en Mendoza.

Vuelve el 10. Y con él empieza a encaminarse el futuro de la Selección de cara al compromiso más importante que tendrá durante 2019, en donde buscará mostrar caras nuevas y un nuevo funcionamiento de equipo en tierras brasileñas.