Miembro destacado de la Generación Dorada del básquet argentino y ganador de cuatro anillos de la NBA, Manu Ginóbili cerró en 2018 su prolífica carrera profesional, en un paso en el que lo acompañaron en este duro trago de poner fin a una vasta trayectoria dos de los artífices de los grandes éxitos del Chelsea, Didier Drogba y John Terry, así como el piloto español de motociclismo Dani Pedrosa, el futbolista de la eterna sonrisa Ronaldinho, el tenista perseguido por las lesiones Tommy Haas y Nicolás Burdisso, que dejó los pantalones cortos de futbolista para ponerse el traje de manager de Boca.

  • Manudona. El escolta argentino Manu Ginóbili anunció a los 41 años su retiro del básquetbol después de una exitosa carrera que lo llevó a ganar cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. El de Bahía Blanca consiguió ser también dos veces All Star de la NBA y MVP de las finales de la Euroliga de 2001 con el Virtus Bologna. Gente del deporte de la talla de Diego Armando Maradona, Pau Gasol o Boca y River tuvieron palabras de despedida para el jugador, integrante de la Generación Dorada del básquetbol argentino. Ginóbili fue la quincuagésima séptima elección del Draft de la NBA en 1999 y formó un terceto de ensueño en los Spurs con Tim Duncan y el armador francés Tony Parker. A las órdenes siempre de Gregg Popovich, Manudona disputó 1057 juegos de temporada regular de la NBA y 218 en los playoffs con los Spurs, clasificándose entre los cinco mejores de todos los tiempos de la franquicia tejana en juegos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos de balones (1.392).
     
    DPA
    La sonrisa que acompañó la brillante carrera de Ronaldinho.

     
  • La sonrisa permanente. El astro brasileño Ronaldinho oficializó su esperado adiós a los 37 años. Fuera de los terrenos de juego desde 2015, su hermano Roberto había anunciado en una entrevista en O Globo la retirada del Balón de Oro del año 2005 antes de que le despidieran en Twitter sus antiguos equipos Barcelona y Milan. El crack de la eterna sonrisa ganó a lo largo de su carrera el Mundial 2002, la Liga de Campeones de 2006 con Barcelona, la Copa Libertadores de 2013 con Atlético Mineiro y la Copa América de 1999, entre otros éxitos. Su llegada al conjunto blaugrana fue fundamental para que los catalanes pusieran fin a seis años sin levantar la Liga española y alzaran la deseada segunda Champions de su historia en París. Su habilidad con la pelota, sus goles de bella factura y su sonrisa fácil dejaron huella y por eso dolió tanto que el mago brasileño se dejara llevar una vez alcanzado el estrellato para comenzar un progresivo declive.
  • Un 2 que pudo ser 1. El tenista alemán Tommy Haas fue uno de los mejores jugadores de su tiempo y podría haber marcado una época si las lesiones no se hubieran interpuesto en su camino. A pesar de las nueve cirugías que afrontó, Haas llegó a ser número 2 del mundo, alcanzó las semifinales en el Open de Australia y en Wimbledon y se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000. Además consiguió 15 títulos, incluido el Masters 1000 de Stuttgart en 2001.
  • Frustraciones en moto. La carrera del español Dani Pedrosa marchaba viento en popa después de haber ganado el campeonato de 125cc y dos de 250cc. Sin embargo, en 2006 aterrizó en el Moto GP y nunca más volvió a ser campeón del mundo. El piloto catalán anunció su retiro a los 32 años, que hizo efectivo una vez acabada la temporada en el Gran Premio de Valencia, a mediados de noviembre. Pedrosa ponía fin así a su carrera después de muchas frustraciones, tres subcampeonatos en la máxima categoría (2007, 2010 y 2012) y múltiples lesiones. A pesar de todo consiguió 31 victorias en Moto GP y es reconocido como uno de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos.
     
    DPA
    Didier Drogba, uno de los pilares del Chelsea multicampeón.
  • Pilares del involvidable Chelsea. El ex internacional costamarfileño Didier Drogba confirmó su adiós como futbolista activo a los 40 años tras jugar esta última temporada con los Phoenix Rising de la United Soccer League de Estados Unidos. Drogba comenzó su trayectoria profesional en 1998, en el Le Mans francés, y pasó por Guingamp, Marsella, Chelsea, Shanghai Shenhua, Galatasaray y el Montreal Impact de la MLS. Fue en el conjunto Blue donde despuntó el africano, ganando una Liga de Campeones en 2012 y cuatro campeonatos en Inglaterra, acompañado de leyendas como los también retirados Terry y Frank Lampard. Drogba fue el máximo anotador de la historia de su selección, con 65 goles en 104 partidos, y disputó tres Mundiales (2006, 2010, 2014) y dos finales de la Copa de Africa (2006, 2012). Los pasos de Drogba fueron seguidos por otros de los grandes artífices del  Chelsea, el gran capitán John Terry, quien colgó los botines a los 37 años. El central inglés debutó con los Blues en 1998 y durante su carrera ganó la Champions en la temporada 2011-2012, cinco Premier Leagues y una Europa League, entre otros éxitos, siendo el pilar defensivo de su equipo en el eje de la zaga, que compartió con William Gallas, Ricardo Carvalho o Gary Cahill. Con la selección inglesa disputó dos Mundiales (2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2012), no pasando nunca de los cuartos de final. 
  • De jugador a manager. El defensor internacional argentino Nicolás Burdisso comunicó su adiós a los 37 años. Surgido de las inferiores de Boca, debutó en primera división con la camiseta auriazul en 1999. Ganó siete títulos, entre ellos tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales en la etapa de oro del técnico Carlos Bianchi. Tras brillar en Boca, Burdisso se trasladó a Italia, donde jugó en el Inter y ganó nueve títulos locales, luego pasó por la Roma, el Génova y el Torino. Con la selección argentina, Burdisso fue campeón mundial Sub-20, oro olímpico en Atenas 2004 y jugó dos Mundiales.
     
    DPA
    Dani Pedrosa ganó 31 grandes premios de MotoGP.