Brasil, Argentina y Uruguay serán cabezas de serie de los tres grupos en que serán divididos los competidores de la Copa América de fútbol de 2019, según quedó definido con la divulgación ayer de la última clasificación de selecciones elaborada por la FIFA.

A Brasil, tercero en la clasificación pero que ya había sido elegido como cabeza de serie por su condición de anfitrión, se juntarán Uruguay y Argentina, que quedaron en séptimo y undécimo lugar respectivamente en la clasificación de selecciones de la FIFA.

Las otras nueve selecciones que disputarán la Copa América 2019 serán distribuidas, igualmente por su situación en la clasificación de la FIFA, en los otros tres copones para el sorteo de confección de los grupos que se realizará en Río de Janeiro el 24 de enero. En el segundo copón irán las selecciones de Colombia (duodécima), Chile (decimotercera) y Perú (vigésima); el tercer copón lo integrarán las selecciones de Venezuela (31), Paraguay (32) y Japón (50), uno de los invitados a la Copa América; y el cuarto lo compondrán Ecuador (57), Bolivia (59) y el otro país invitado, Qatar (93).

La Conmebol decidió en noviembre pasado en Buenos Aires que los copones serían compuestos de acuerdo con la ubicación de los competidores en la último ranking de selecciones de la FIFA. Este criterio para la elaboración de los grupos se mantendrá en las futuras ediciones de la Copa América, lo que garantiza que las consideradas mejores selecciones de Sudamérica no se crucen en la primera fase del torneo y que tan sólo lo hagan en posibles cuartos de final, en semifinales o en una eventual final del torneo.

La Copa América de 2019 se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en seis estadios brasileños: el Maracaná de Río de Janeiro, el Mineirao de Belo Horizonte, la Arena do Gremio de Porto Alegre y la Arena Fonte Nova de Salvador. Los otros dos son el Morumbí y el Arena Corinthians, ambos en Sao Paulo.

El partido inaugural será disputado en el Morumbí y contará con la presencia de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.