Apoyar a las mujeres que denuncian, desarrollar protocolos de actuación para prevenir las distintas formas de violencia de género en los partidos políticos, promover la educación sexual, velar por el cumplimiento de la ley de paridad, son algunos de los puntos de los debe en la búsqueda de la superación de las prácticas políticas misóginas.

Algunos espacios políticos vienen promoviendo cambios y reflexiones hacia adentro. Por ejemplo, desde La Ría, corriente feminista ligada al Partido Social Patagónico, iniciaron una reflexión sobre las prácticas machistas y dentro de sus tareas vienen impulsando junto a otras organizaciones que se consiga la paridad real en el Concejo Deliberante de Ushuaia. “Es un montón lo que nos queda por hacer pero también es enorme lo que hemos hecho las mujeres”, dice Fabiana Ríos.

Josefina Martínez habló de la necesidad de “la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), que no solamente instruya a los niños, sino también a las familias, con una formación docente de calidad,es fundamental. Entender que todos tenemos que vivir nuestra vida libremente sin importar nuestra autopercepción de género u orientación sexual, en un marco de igualdad entre todos. Tenemos que tener tolerancia cero con la discriminación, porque al final lo único que tenemos que hacer es respetarnos como personas, nada más y nada menos”.

Cecilia Moreau resaltó lo hecho por su partido en materia de impulso a la ley de paridad y políticas de género y dijo  que “la empatía y la sororidad son determinantes a la hora de los cambios de conducta en todos los ámbitos, incluido el político. Profundizar esos sentimientos entre los militantes es el camino para lograr la igualdad de género”.

 “Hay otras estrategias que debieran impulsarse para abordar el fenómeno más allá de las reformas normativas como por ejemplo la realización de campañas de comunicación; la creación de organismos públicos donde efectuar denuncias y recibir asesoramiento; y en particular la generación de espacios para el fortalecimiento de redes de las mujeres en política”, explicó Lucía Martelotte, de ELA.