En la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de heridos por pirotecnia durante la celebración de Navidad bajó notablemente. Los dos centros de salud de referencia, los hospitales del Quemado y Santa Lucía, sólo atendieron este año a 24 personas. El jefe de guardia del Hospital del Quemado, Eduardo Bursztyn, informó que el lugar recibió a diez heridos. Nueve de ellos fueron niños de entre los 14 años y los seis meses, pero ninguno llegó con heridas de gravedad.

El bebé, explicó el médico, arribó con una lesión en el cuello: el padre del chiquito lo tenía en sus brazos mientras encendía pirotecnia. Bursztyn remarcó que en los nueve casos de niños heridos “la responsabilidad fue de los adultos” que estaban con ellos. El herido más grave llegó a la guardia con lesiones en los dedos, luego de que le explotaran piezas pirotécnicas en la mano; los médicos debieron realizarle una cirugía menor reconstitutiva.

Años anteriores, el promedio de heridos por pirotecnia la noche de Navidad que ese mismo hospital recibía oscilaba en torno a los 350 casos. El médico Bursztyn atribuyó la marcada disminución de pacientes en guardia esa noche a las campañas de concientización y la combinación de la situación económica y el alto costo de los productos de pirotecnia.

La jefa de guardia del hospital Santa Lucía, Nora Carvalier, también destacó que la cifra de heridos fue más baja que la registrada años anteriores y celebró que “de a poco, la gente vaya entendiendo” los riesgos de los fuegos artificiales.

En ese centro de salud especializado en oftalmología fueron atendidos 4 mujeres y 10 varones por lesiones de distinta gravedad.  El más delicado de ellos es un chico de 17 años que se encuentra internado luego de que “la contención de plástico de algún tipo de petardo estalló y le pegó en el ojo”. Además, los médicos debieron atender a un hombre de 69 años que llegó con importantes lastimaduras como consecuencia de la explosión de botellas de bebidas espumantes que estaba comprando en un supermercado.

Carvalier resaltó que, “por suerte, ha bajado muchísimo” el número de heridos por pirotecnia en la Navidad y señaló que “tener a un solo lesionado internado en el Santa Lucía es un logro muy grande”.