Las fiestas suelen llegar acompañadas de balances, remembranzas, promesas, agradecimientos, compromisos. Propongo algunos, desde este espacio común.

El balance colectivo, en lo que depende de los gobernantes, es deliberadamente arrasador. Lo sabemos, vos lo padecés. Economizo aquí la enumeración porque se haría interminable y porque se despliega en otros espacios de este diario.

El macrismo funciona como un rey Midas al revés que transforma en ruinas (ponele…) todo lo que toca. Salvo lo que “le toca” al breve elenco de privilegiados del sistema. Desde la economía hasta los derechos básicos, pasando hasta por un Superclásico, se degradan cotidianamente.

La dialéctica y la política existen y contrapesan el balance (como se debe y lo que se puede). Millones de personas rechazan el modelo, proponen una sociedad mejor, ocupan las calles y las plazas renovando las mejores tradiciones nacionales. Luchan las mujeres, los trabajadores, los desempleados, los movimientos sociales, los sindicatos, las comunidades educativas. Pibas y pibes copan el espacio público rebelándose y revelándose. Vos estás ahí o lo bancás de cien maneras. Sus reclamos son los nuestros, encuentran eco en Página 12. Tu bronca, tu presencia y nuestro laburo propagan la voz de las víctimas, las verdaderas cifras, las reales conductas del gobierno de ricos, las críticas fundadas al programa del Fondo Monetario Internacional y sus visires locales.

La brega frenó algunas (ay, no todas) las iniciativas del oficialismo. La Corte Suprema retractando la injusta aplicación del 2x1 a los represores vale como ejemplo y como símbolo. Más por constancia popular que por suerte, abundan casos de retrocesos del presidente Mauricio Macri y su constelación de CEOs o representantes del poder concentrado.

La alta participación de nuestra ciudadanía sorprende a compañeras y compañeros de países hermanos y vecinos. También que exista un diario como Página12: 31 jóvenes y maduros años remando contra la corriente del establishment.

Sufrís y confrontás al macrismo, como laburante, como mujer, como empresario chico, como estudiante o docente, como usuario de servicios públicos. Página12 es atacada también. Soporta los sinsabores de todas las pequeñas y medianas empresas: los tarifazos, la pérdida de poder adquisitivo de la gente común, la decisión política de privilegiar al capital concentrado. A ese azote compartido se añade el dedicado a los medios críticos, independientes de los grandes poderes, autónomos de la cadena oficial privada. El asedio específico, el designio de acallar las disidencias se traduce en un reparto injusto y persecutorio de la pauta oficial, las amenazas a los opositores que propagan los tribunales adictos al oficialismo, el aumento estratosférico del precio del papel, convalidado por una ley inicua.

En un contexto devastador para la prensa no concentrada ni oficialista todavía cantamos y nos plantamos, sin embargo. Nos animan la voluntad y los valores con que nacimos. Nos nutren tus reclamos, ideas, la creatividad de tus protestas, el saber de los académicos o los luchadores que día tras día se vuelcan en nuestras ediciones.

Si vos no estuvieras de pie, nada podríamos hacer ni referir, ni analizar, ni promover. Tu identidad te induce a ayudar económicamente a un medio, justo cuando la plata falta y el empleo está en jaque. Ese esfuerzo instiga al nuestro: a sostenernos, a ponernos a la altura de los desafíos, a no bajar los brazos ni callar. A sostenernos erguidos contra la oleada mundial de derecha y su capítulo argentino que será sometido al veredicto de las urnas en el año próximo.

Por eso, te agradecemos apoyarnos y seguir caminando unidos.

Prometamos no cejar, no rendirnos para superar esta etapa infausta. Ya pudimos sortear trances duros, batiéndonos con todos los recursos democráticos y pacíficos imaginables. Un diario como éste solo existe en comunidad. Lo sabemos, vos y nosotros.

Brindemos por un 2019 mejor que no está garantizado pero que es posible si mantenemos altas las banderas y la frente.

Brindemos por eso, por nosotros, por quienes nos dan ejemplo de dignidad y templanza. Gracias de nuevo, seguimos dialogando como siempre.

A modo de regalo de fin de año, Página/12 pone a disposición de los socios el acceso exclusivo al contenido histórico de 50 números de Caras y Caretas de 1898 y 1899. Se accede a través de la biblioteca de los PDF del diario.