Argentino de Quilmes, uno de los clubes más antiguos del fútbol nacional, vive una pesadilla. La pesadilla tiene nombre: Daniel Zisuela. Se trata del ahora ex concejal del Frente Renovador en Florencio Varela y gremialista del sindicato gastronómico que fue detenido durante la última semana y está imputado de captar y explotar sexualmente a niñas, niños y adolescentes a través de una red de prostitución. Máximo dirigente de la seccional Quilmes de la Uthgra y ex presidente del club, la causa que se le abrió es por “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores agravada en concurso real”. 

“Negrita, haceme un favor. Mandame una fotito linda, bien sexy. Estoy con una amiga acá que te estoy vendiendo”, dice Zisuela cuando se lo grabó en uno de los audios que tiene la UFI N° 1 de Berazategui. El Frente Renovador de Sergio Massa lo expulsó del partido, el Concejo Deliberante de Varela lo echó de su cargo en una sesión extraordinaria y los gastronómicos lo apartaron del gremio. Otro castigo se sumó a los repudios políticos que recibió y a la causa judicial en que quedó involucrado. Los socios e hinchas del Mate –como se conoce al popular club de la barranca quilmeña que juega el torneo de Primera C– se convocaron en la cancha para tapar el nombre de Zisuela que él había mandado a pintar en la tribuna local. “No queremos violadores, proxenetas ni machirulos, basta de mafias en Argentino de Quilmes”, decía uno de los mensajes que usaron.

Zisuela también es empresario. Llegó a la institución deportiva como gerenciador hace quince años. Antes había pasado por San Martín de Burzaco hasta que en 2008 se presentó en Argentino de Quilmes como candidato a presidente. La oposición lo denunció durante más de cinco años. La agrupación Celeste y Blanca del club ya daba indicios de quién era el sujeto en un comunicado: “Reafirmamos nuestra lucha indeclinable contra la patota y su accionar mafioso”. El fiscal de la causa Daniel Ichazo sospecha que podría haber captado a menores dentro del club, donde está suspendido hasta que la Justicia dicte su sentencia. 

[email protected]