La actriz Brenda Asnicar, protagonista de la tira Patito Feo, reveló que hubo "un montón de actitudes de abuso de poder constantes por parte de muchas personas" durante los años que duró la serie televisiva infantil. Asnicar respaldó así a su ex compañera Thelma Fardin, quien hace dos semanas denunció que el actor Juan Darthes abusó sexualmente de ella cuando tenía 16 años, durante una gira, y recordó que otro compañero mayor de edad le dijo en aquellos años que la quería "desvirgar".
"Cuando sos niño, los productores saben que uno quiere un papel y se dan muchas situaciones de abuso de poder", denunció la actriz, quien vive en Colombia donde trabaja para la cadena Fox. Aniscar advirtió, además, que "si bien todos recordamos el programa con muchísimo cariño, hoy a lo lejos vemos todo muy diferente". "Lo terrible es que en Patito Feo no fue una situación sino un montón de actitudes constantes por parte de muchas personas", subrayó Asnicar durante una entrevista a Para Tí digital.
Entre las situaciones de violencia y abuso de poder que tuvo que vivir en aquellos años, la actriz recordó que un compañero mayor, que no era Darthés, le dijo que la quería "desvirgar". "Es un horror", lamentó la actriz, quien reflexionó que no le extrañaba escuchar historias de ese tipo en el contexto en que "la gente está aprendiendo a comportarse". "Nos toca un momento histórico y quiero apoyar este mensaje: hay que animarse a hablar y a denunciar. Salir a luchar por los derechos", revindicó.
Asnicar volvió a solidarizarse con Fardin, a quien recordó como "una chica increíble", y aseguró que será "la primera en alzar la voz ante la persona que denuncie un abuso y en defender a la mujer que sufra un acoso".
La denuncia de Fardin contra Darthes continúa siendo investigada en Nicaragua, a pesar de los rumores respecto de que la Justicia de ese país la había desestimado, e incluso la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) inició los requerimientos para formalizar su colaboración con el Poder Judicial del país centroamericano.
La semana pasada Fardin se presentó junto con su abogada, Sabrina Cantarbia, en la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta para formalizar el pedido de colaboración, a partir de los acuerdos de cooperación derivados de la integración de ambos organismos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Con la formalización de la colaboración, el Ministerio Público Fiscal podrá brindar asistencia y recursos para practicar las medidas probatorias que deban realizarse en el país y que sean requeridas por la fiscalía de Nicaragua para avanzar con su investigación y esclarecer el caso.