El gobierno de España prohibirá la inhumación de los restos de Francisco Franco en la catedral de la Almudena, como pretende la familia del dictador, ante el temor de eventuales ataques terroristas y de enfrentamientos entre partidarios y detractores en la cripta. La exhumación de Franco del Valle de los Caídos no tendrá lugar antes de final de año, como había anunciado el gobierno de Pedro Sánchez, quien hoy dijo que si se esperaron 40 años, “esperar unos meses más no es problema para el gobierno”. 

El Ejecutivo debe esperar a las enmiendas que presente la familia de Franco, que tras oponerse a su exhumación eligió para inhumarlo La Almudena, donde tiene una cripta y está enterrada la hija del dictador, cuando vio que era imposible evitar que saliese del Valle de los Caídos.

Los restos del dictador están en su mausoleo, a 60 kilómetros de Madrid, desde su muerte en 1975, junto a los de a casi 34 mil víctimas de la guerra civil (1936-1939), de ellas unas 12.000 sin identificar. 

Un informe de la Delegación del gobierno de Madrid publicado hoy por el diario El País y recogido por la agencia Ansa señala que su inhumación en La Almudena provocaría riesgo de amenazas terroristas y de enfrentamientos entre partidarios y detractores en la cripta, donde la policía no puede entrar, al ser un lugar sagrado.La Almudena, a un centenar de metros del Palacio Real es sede habitual para las bodas y funerales de la familia real.

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos fue visitada por 366.000 persona en 2018, aumentando las visitas desde que el gobierno de Pedro Sánchez anunció su inhumación.

El gobierno cree que en caso de ser enterrado en la catedral, las visitas se multiplicarían, y el informe señala además que “la ubicación de los restos de Franco en un lugar emblemático como la catedral podría espolear a la extrema derecha al tiempo que ofendería a sus víctimas y a muchos sectores”. 

El documento fue entregado al gobierno de Sánchez, que lo utilizará como base para impedir la inhumación de Franco en La Almudena apelando a la defensa de los derechos de los ciudadanos que circulen por la zona. Al gobierno le gustaría que Franco fuese enterrado en el cementerio de E.l Pardo, en las afueras de Madrid, donde se encuentran los restos de la esposa del dictador, Carmen Polo.