El básquet y el hockey transitaron por períodos buenos y de los otros
Las subidas y las bajadas
Imagen: @cabboficial

En el deporte a nivel Selección no faltan ejemplos de resurgimiento y declive. De eso pueden dar cuenta algunos combinados nacionales que alcanzaron la cima, no pudieron esquivar un inevitable fin de ciclo pero, tras un período de transición, volvieron a emerger. O aquellos otros que hasta no hace mucho acostumbraban a estar entre podios y laureles y, de buenas a primeras, sufrieron un marcado bajón. Aquí, las esperanzas y las dudas en dos disciplinas distintas.  

Aún con la sensible ausencia de Facundo Campazzo (ganador del Olimpia de Plata 2018), pero con el experimentado Luis Scola (38 años) como capitán y “sobreviviente” de la Generación Dorada, un renovado seleccionado argentino de básquet logró a inicios de diciembre la clasificación al Mundial de China 2019 luego de vencer a Estados Unidos 80-63, ante el delirio de los 10 mil espectadores que se dieron cita en el Superdomo de La Rioja. En esa jornada la gran figura fue el base del Joventut de Badalona, Nicolás Laprovíttola, elegido MVP tras cosechar 17 puntos, ocho asistencias y un rebote. Pero el equipo conducido por Sergio Hernández no se relajó, y cerró el Grupo E de la segunda fase de las eliminatorias americanas con victoria 85-71 a México. Algo por demás auspicioso y que llena de ilusión de cara al futuro luego de conocerse el retiro de Emanuel Ginóbili, tras 16 temporadas con los San Antonio Spurs y la conquista de cuatro anillos en la NBA.

En contraste, el Mundial femenino de hockey sobre césped que a mediados de año organizó Inglaterra, acabó con una impresionante racha de Las Leonas y coronó campeonas a las chicas de Holanda. El equipo dirigido por Agustín Corradini finalizó en el 7º lugar, pero tuvo al menos un reconocimiento: Lucina von der Heyde, que milita en River, fue seleccionada como la mejor jugadora juvenil del Mundial de Mayores. Algo que dejó sabor a poco, sobre todo porque el combinado nacional se subió al podio en las últimas Copas del Mundo, con dos títulos (Perth 2002 y Rosario 2010) y dos medallas de bronce (Madrid 2006 y La Haya 2014). 

El inesperado tobogán seguiría en noviembre en el Champions Trophy de China disputado en Changzhou: luego de tres derrotas al hilo (2-1 ante Australia, 3-0 con Holanda y 2-0 frente a China), Las Leonas se quedaron sin chances de avanzar a la final de un torneo en que salieron campeonas en las últimas tres ediciones. Los triunfos ante Japón (4-0), Inglaterra (1-0) y la goleada 6-0 con gusto a revancha contra las locales, maquillaron una performance que redundó en una medalla de bronce. Corradini dio un paso al costado y, al despuntar diciembre, la Confederación de Hockey decidió designar otra vez como entrenador a Carlos “Chapa” Retegui, quien hace poco avaló la “buena conducta” del preparador físico Pablo Oscar Fernández Garaygorta, detenido por presunto abuso sexual de una jugadora menor de edad. Retegui fue campeón del mundo al frente de Las Leonas en 2010, obtuvo medalla de plata en los JJ.OO. de Londres 2012, y su primer compromiso en esta nueva etapa será la Pro League desde el 26 de enero en Córdoba.

Por su parte, Los Leones, pese a vencer 4-3 a España en su presentación en en noviembre en el Mundial de India, no pudieron repetir la medalla de bronce. Líder en su zona tras ganar 3-0 a Nueva Zelanda y con una buena prestación de Gonzalo Peillat, el equipo que dirige Germán Orozco –medalla dorada y actual campeón olímpico en Río 2016– perdió 5-3 con Francia y, luego de caer 3-2 en cuartos ante Inglaterra, se despidió del torneo disputado en Bhubaneswar, que coronó campeón a Bélgica. Habrá que remontarla a fuerza de palazos.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ