En julio de 2018, los habitantes de Ceres se conmocionaron con el femicidio de Zahira Sayago, una joven de 19 años asesinada por su pareja, un policía de la Alcaidía de Rafaela que le descerrajó tres tiros con su arma reglamentaria, tras propinarle varios golpes. La familia de la víctima que tenía un bebé de tres meses, acusa a Franco Fernández (25 años) de haber cometido un crimen "a sangre fría", por el que está en prisión preventiva. El caso es uno de los femicidios que alertó a la agrupación feminista Mumalá, en el marco del informe 2018, ya que a nivel nacional registraron que en un 17% de los hechos cometidos con armas de fuego, los agresores son policías. En la provincia, el autor fue un agente de la fuerza, en 1 de 3 casos en los que se usaron armas de fuego. "Exigimos al Ministerio de Seguridad que tome medidas con respecto a los policías que tengan denuncias por violencia de género", reclamaron desde el observatorio. La organización contabilizó 20 femicidios en Santa Fe, registrados como tal en la Fiscalía Regional; y en todo el país se cometió uno cada 34 horas.

El informe contabiliza los casos que la Fiscalía tiene registrados como crímenes en el marco de la violencia machista, a diferencia de los publicados por este diario la semana pasada (registro del equipo de género de la concejala Norma López), que incluían casos de inseguridad y enfrentamientos entre bandas.

Sofia Botto, referente de la agrupación Mumalá indicó a Rosario/12 que el dato es "alarmante". Y agregó: "Venimos analizando esta cuestión; y en un contexto en el que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, promueve el uso de armas de fuego, nos parece importante destacar que el 26 por ciento de los femicidios del país se produjo con armas de fuego y que de ese total, el 17 por ciento se produjo con un arma reglamentaria; es decir que estaban en uso de quienes debían promover la seguridad. Quienes portan esas armas, con aval del Estado, las mal utilizaron".

Entre los datos más alarmantes, el informe provincial da cuenta de que la mitad de los casos tiene la vivienda de la víctima o de la familia de ésta como el escenario de ataque del agresor. Se trata del lugar donde las víctimas deberían sentirse más seguras.

A nivel nacional, el relevamiento arroja el grave dato de 1 femicidio cada 34 horas (259). En tanto, desde Mumalá advirtieron: "Empezamos 2019 con una cifra que asusta: en los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y abusos a mujeres jóvenes", en el país.

De acuerdo al relevamiento del observatorio, durante 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Y se quejaron de una situación que afecta a todas las provincias: "A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos".