Una provincia y diecinueve departamentos; una localidad y un escritor o escritora "en misión" por cada uno: ese fue el plan que trazaron las editoras de 19. Una cartografía narrativa de Santa Fe (2018).

Lucía Demarchi, Arlén Buchara y Lucía Rodríguez integran el colectivo Cardumen. La idea surgió hace cuatro veranos de una charla de bar entre las tres y enseguida tomó forma de proyecto. "Nos interesaba coordinar un trabajo colectivo que tuviera a la escritura como destino final y al viaje como parte de ese proceso. Imaginamos un libro que reuniera historias inspiradas o atravesadas por el viaje, donde cada relato fuera un punto en el mapa", cuentan en el prólogo. El proyecto obtuvo en 2015 una asignación estímulo de 60 mil pesos del programa Espacio Santafesino en la Categoría Serie Multisoporte.

El libro ya es una realidad. La alta calidad de su escritura por encargo lo sitúa como un panorama literario provincial imprescindible para saber qué escriben las generaciones que están en plena producción. Y constituye un conjunto de 19 valiosos testimonios a favor de la experiencia vivida de primera mano como fuente de conocimiento. El viaje aporta siempre lo inesperado, lo singular que excede los prejuicios y estereotipos de las agendas sensacionalistas. Para encontrar eso se necesitó de mucha sensibilidad y mucho oficio.

Andrea Ocampo viajó a Rufino a ver el monolito que según la leyenda era la puerta del infierno y volvió con el poema del siglo. Ana Laura Piccolo fue a Puerto San Martín a averiguar sobre la trata de personas y terminó escribiendo un conmovedor tango en prosa basado en hechos reales protagonizados y narrados por un hombre filipino. Javier Núñez halló en un pueblo casi fantasma llamado Berretta la excusa para elaborar una parodia seria de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Marcelo Britos intentó seguir a un líder mocoví hasta Cacique Ariacaiquín pero como la inundación lo detuvo en San Javier, deleita a sus lectores con una crónica histórica donde la pluma que brilla es la suya. Luciano Redigonda va tras la pista de los prófugos de 2015 hasta Cayastá y se topa con varias instantáneas macabras, una de las cuales es parte de su propio pasado. José Sainz se deja llevar por el tornado de San Justo y trae la más inspirada y psicodélica historia de amor: "y la chica del videojuego galáctico es una inteligencia destructiva y luminosa y vital como un lago de energía".

Un refugio antiatómico y una secta apocalíptica que avergonzaron a Casilda en el filo del milenio son revisados por Agustín Aranda con oscuro e imperturbable humor. Andrés Abramovski viaja a su propio pasado de rockero en Rosario y conoce al inventor local del mosh. Tomás Quintín Palma se viste de periodista gonzo para seguir a la estrella de la cumbia santafesina Mario Pereyra en una excelente crónica que no desentonaría en los primeros números de la revista Rolling Stone. Martín Paoltroni canta con acento épico y lírico la historia de la referente política trans Pamela Rochi, del PSP, en la cuna del grito de Alcorta. Devenido inesperadamente en antólogo, Tomás Boasso vuelve del paraje Las Quinientas con una bolsa llena de poemas narrativos rurales, uno propio en verso libre y dos rimados reproducidos con permiso del poeta del lugar, Juan Ramón Rodríguez.

Bernardo Maison investiga la fábrica de pianos de Pilar y Verónica Laurino la de bolitas de San Jorge. Un arquero de Vera le es confiado a Nicolás Manzi y Ezequiel Gatto elabora un informe de fondo sobre la economía de Las Parejas. Tania Scaglione concentra la mirada en su anfitriona de Moisés Ville y Lara Pellegrini encuentra una sinécdoque de toda Villa Ana en la sopa que le ofrece la suya. La Fiesta Provincial de la Bagnacauda en Humberto Primo es transformada en un magistral relato rural por Laura Rossi. Las frutillas del postre son las reinas de Coronda, ¿y quién para narrarlas si no Laura Hintze?

La producción fue ardua. "Hubo muchos bares, muchas visitas a casas y muchos cafés. Contamos 228 en 57 reuniones. Sumamos también 312 llamadas telefónicas para coordinar la logística de los viajes, el alojamiento, el transporte y el contacto en cada lugar", recuerdan.

19. Una cartografía narrativa de Santa Fe es mucho más que un libro de viajes. Sus relatos dan cuenta de la transformación que se produce en quien sale al camino y redescubre eso de que la patria es el otro.