La Secretaría de Políticas Universitarias publicó en 2018 el documento “Áreas de vacancia. Vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario. Un análisis descriptivo de las principales características regionales del sistema de educación superior en la Argentina”, que permite conocer cuáles son las áreas temáticas y disciplinares aún vacantes en cada región y, a su vez, definir prioridades y estrategias a la hora de crear nuevas carreras o identificar perfiles profesionales requeridos.

A partir del trabajo realizado por los CPRES, se hizo evidente la necesidad de planificar la expansión enfatizando su pertinencia, asegurando que los futuros proyectos académicos satisfagan la correspondencia entre sus programas y las necesidades de desarrollo de cada región del país.

Esta necesidad dio lugar al concepto de carrera prioritaria o estratégica. Una carrera se puede considerar estratégica cuando atiende demandas potenciales o proyectadas para el desarrollo futuro de una región. En el mismo sentido una carrera es prioritaria cuando además de atender las necesidades del desarrollo resulta ser pertinente a las vacancias detectadas para ese territorio.

La definición de las carreras estratégicas nos permite orientar la oferta educativa superior hacia las áreas que el país necesita para su desarrollo socio económico y mejora las posibilidades de inserción de los estudiantes en el mundo laboral.

Pablo Domenichini. Secretario de Políticas Universitarias de la Nación